El fin de semana empieza con sol, las nubes se irán el martes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los cielos poco nubosos o despejados serán la tónica general el sábado en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras que el domingo y el lunes se registrarán tormentas en la mitad norte y descenso de los termómetros, pero a partir del martes se espera una semana “típica” de julio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que este sábado quizá se registre también algún intervalo nuboso en Andalucía oriental y algún otro en zonas montañosas del interior por la tarde, aunque “muy difícilmente” se registrarán tormentas, y en su caso serán “muy aisladas”. En cuanto a las temperaturas, ha indicado que se esperan valores de entre 35 y 40 grados centígrados en el centro y sur peninsular, es decir, “no tan altas ni de forma tan generalizada como estos días pasados, pero sí serán elevadas”.

Por su parte, el sábado en Canarias se registrará una entrada “fuerte” de aire sahariano con polvo en suspensión que elevará “mucho” los termómetros, que alcanzarán máximas de 35 a 38 grados centígrados.

Además, Rivera ha añadido que el domingo se prevé la entrada de un frente por el norte de la Península, que dejarán tormentas también el lunes en la mitad norte del país y un descenso ligero o moderado de las temperaturas, según las zonas. En la mitad norte, esta caída será moderada mientras que en el centro y sur será ligera, aunque ha advertido de que “se va a notar”.

Asimismo, ha añadido que esto provocará que la semana que viene los termómetros se queden en temperaturas “más normales para la época”, con valores de 36 o 37 grados centígrados en Andalucía; 33 o 34 grados centígrados en la zona centro; en torno a los 30 grados centígrados en la meseta norte; entre 24 y 25 grados centígrados en las costas del norte, y unos 29 o 30 grados centígrados en el Mediterráneo. “Un mes de julio bastante normal”, ha insistido.

Por tanto, el portavoz de la AEMET pronostica que esa será la situación que se producirá “toda la semana”, algo que ha definido como una meteorología “típica de julio, calurosa, pero no excesivamente calurosa, y con temperaturas bastante normales para una primera quincena de julio”.

Por otro lado, ha destacado que este jueves se registraron 40,3 grados centígrados en Almería y Ciudad Real; 40 grados en Zaragoza; 39 grados centígrados en Lérida; 38,7 grados centígrados; 38,5 grados centígrados en Zamora.

En cuanto a Jaén, donde se había activado la alerta roja por altas temperaturas, ha precisado que finalmente se vio bajo la influencia de una borrasca y, por tanto, los termómetros no se elevaron tanto como se esperaba. De este modo, en Jaén capital llegaron a 36 grados centígrados y en el pueblo de Arroyo del Hojanco subieron hasta 40,3 grados centígrados.

Respecto a las tormentas de este jueves, Rivera ha señalado que dejaron 26 litros por metro cuadrado en Santander; 14 litros por metro cuadrado en La Coruña; 8 litros por metro cuadrado en Oviedo y entre 0,1 y 1 litro por metro cuadrado en la zona centro peninsular.

Finalmente, ha indicado que el balance hídrico, a fecha de 6 de julio, acumula un superávit del 27 por ciento, ya que han caído 718 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 565 litros por metro cuadrado, siendo las zonas con mayor superávit Andalucía, sur de Extremadura, amplias zonas de Castilla y León y, por el contrario, las que registran mayor déficit son “prácticamente” toda la Comunidad Valenciana; sur de Aragón, algunas zonas de Cataluña y áreas de Asturias, Cantabria y País Vasco; el norte de Navarra y el oeste de Galicia.

Etiquetas
stats