El Servicio Canario de Salud renovará a partir de noviembre las tarjetas sanitarias
El SCS comenzará a sustituir en noviembre las tarjetas sanitarias físicas, del que carecen en la actualidad al menos el 25% de los usuarios, que operan con un documento en papel igualmente válido pero que les genera problemas en la prestación farmacéutica, por un nuevo modelo.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado que el BOC de este martes publica la orden que establece el modelo de tarjeta sanitaria individual que emitirá el Servicio Canario de la Salud (SCS).
La tarjeta sanitaria canaria es el documento que permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica.
Actualmente, al menos el 25% de los usuarios del SCS carecen de una tarjeta sanitaria física y cuentan, por el contrario, con un documento expedido en papel que, aunque es igualmente válido al constar su número de afiliación, genera problemas en el uso de la prestación farmacéutica y al requerir ser atendido en cualquier dispositivo del Sistema Nacional de Salud cuando se viaja a otra comunidad autónoma, explica la Consejería.
El proceso de sustitución de las actuales tarjetas se llevará a cabo de forma progresiva, a partir del mes de noviembre, con motivo de su renovación por cualquier causa o nuevas emisiones y deberá estar finalizado, según establece el BOC, antes del 5 de octubre de 2018, “siempre que las disponibilidades presupuestarias del Servicio Canario de la Salud lo permitan”.
No obstante, la previsión es que en noviembre ya se disponga de la estampación de aproximadamente dos millones de tarjetas sanitarias que permitirán el acceso a todos los servicios del Sistema Nacional de Salud.
La tarjeta sanitaria constituye el principal soporte para identificar a los usuarios sanitarios y facilitar el acceso a los servicios y prestaciones, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda.
La nueva tarjeta sanitaria, que contendrá los datos identificativos personales y el código de identificación asignado a cada usuario por el SCS, tendrá dos códigos impresos, uno de seguridad y un código de barras con la conversión del código CIP autonómico.
Asimismo, se utilizará un número de referencia del tipo CSV (Card Security Value) que aparece en las tarjetas bancarias, que es un número de tres dígitos único para cada tarjeta y que sólo aparece físicamente en la misma.
Este número es algo adicional que sirve para proteger a los titulares y que asegura que tienen en su poder la tarjeta correcta a la hora de realizar alguna acción con la misma.
Podrán ser titulares de la tarjeta sanitaria canaria los residentes empadronados en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma, a los que se prestará la asistencia sanitaria y farmacéutica a la que tengan derecho de acuerdo a la legislación vigente.
Los ciudadanos extranjeros no empadronados que tengan derecho a la asistencia sanitaria, de conformidad con la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, acreditarán este derecho mediante una tarjeta temporal de inclusión sanitaria, individual e intransferible, que será expedida por el Servicio Canario de la Salud.
Este documento temporal se facilitará también a favor de los extranjeros no empadronados menores de edad, mujeres embarazadas y a todos los que se haya indicado asistencia sanitaria urgente por el personal facultativo, agrega la nota.