La sexta edición del 'Camino de los valores' lleva a más de 100 menores en riesgo a recorrer la ruta jacobea de Gran Canaria y Galicia
El Camino de los Valores de la Asociación Up2U recorrerá el Camino de Santiago de Gran Canaria y Galicia por la paz, en una ruta en el que participan 123 menores con medidas judiciales, de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
Entre los participantes hay menores de Ucrania, Mali, de varios puntos de Canarias y también de otras comunidades, como Granada, Mallorca y Ceuta, que harán el recorrido del Camino de Santiago de Gran Canaria los días 3 y 4 de septiembre, y el Camino de Santiago de Galicia hasta el Obradoiro los días 29, 30, 1 y 2 de octubre.
Esta sexta edición del Camino de los Valores estrena entre sus novedades dos días de jornadas en Tunte, San Bartolomé de Tirajana, en las que participarán de forma altruista el presentador y exboxeador Jerónimo García, conocido por el programa de televisión Hermano Mayor, además de Juan Antonio Corbalán, baloncestista y cardiólogo, Luis Celeiro, periodista y miembro de Academia Xacobea, e Ildefonso de la Campa, miembro de la asociación Amigos del Camino de Santiago, entre otros.
En el marco de estas jornadas, con entrada gratuita, se celebrará una mesa redonda con testimonios en directo y algunos grabados que son “ejemplos de superación”.
Así lo ha señalado la presidenta de Up2U y magistrada del Juzgado de Menores, Reyes Martel, que ha recordado que se trata de una iniciativa para “jóvenes más vulnerables, con medidas judiciales y también en desamparo o en situación de riesgo”, con acciones también “en pro de la infancia y también con los mayores, que tomaron las riendas de lo que somos hoy”.
Este año el camino seguirá el lema “Caminando por la paz”, y espera que sea “feliz y lleno de emoción”, para ayudar a “reconducir el futuro de estos chicos y que sean mejores ciudadanos de lo que somos ahora nosotros”.
“Nadie hubiese pensado que tendríamos hoy conflictos armados, porque tras siglos de violencia parece que no hemos aprendido a hacer las cosas mejor”, y por eso esta edición estará dedicada a la paz, ha señalado Martel.
Up2u es “algo más”, ha recordado, porque nace de la filosofía de que “la aplicación de la justicia en un niño debe ser radicalmente distinta”, porque las personas judicializadas “suelen iniciarse en edades tempranas” y en ellos incide Up2u con el fin de “reconducir jóvenes y adolescentes en situación de riesgo”, porque a los jóvenes “si se les saca del entorno, se les dan referentes y se les dan oportunidades, responden”
El Camino de los Valores es la acción estrella del programa, al tratar de “ponerles una meta, de superar la capacidad de frustración y mejorar su superación”.
Como ha recordado, el año pasado “caminamos por La Palma, con más de 2.000 euros recaudados en los mercadillos solidarios y 100 toneladas de ceniza que se retiraron en la isla” por parte de este grupo.
En esta edición, los mercadillos se celebrarán el día 3 en Tejeda en la Plaza del Socorro, y entre los productos y sorteos figurará una camiseta firmada por toda la selección española de baloncesto, entre otros atractivos, además de una cuenta Bizum ya disponible para hacer donativos.
El proyecto y el Camino de los Valores “es como la vida misma, con altos y bajos como fue la covid, la crisis, el volcán y ahora la guerra”, y de estos años “hemos adquirido la fuerza para seguir adelante, como hacen ellos y ellas”, ha afirmado Martel.
El responsable de Deportes en el Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha subrayado el compromiso de la consejería con el proyecto porque “el deporte es fundamental en todos los aspectos de la vida”, porque “aporta valores, trabajo en equipo, compañerismo y respeto”, entre otros.
Durante el año colaboran con Up2u también en otras actividades y se firmará “un convenio por cuatro años más para mantener el compromiso y seguir aportando” a este proyecto, ha adelantado.
La directora general de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, ha explicado que esta actividad es “fundamental para los niños y niñas, menores tutelados y otros con medidas judiciales”, con la que participan desde hace tres años y en los que “hemos aprendido mucho de la experiencia que se adquiere en el Camino, que no es solo un esfuerzo físico sino también mental importante”, y una actividad que “ayuda y que repara”.
La sociedad “tiende a pensar que estos chicos no son recuperables y no es así, cuando se les acompaña y se les repara el pasado se reponen y pueden ser y contribuir a la ciudadanía”.
La concejala de Cultura y Desarrollo Local de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, ha destacado que este proyecto “nos hace ser mejores personas”, acercándonos a “vidas complicadas que necesitan de una segunda oportunidad”.
Ha compartido con Martel el objetivo del proyecto: “darles esa opción de crecer como personas desde un camino diferente y lleno de oportunidades”.
0