Los sindicatos destacan el éxito de la huelga feminista en sectores estratégicos y ven en el 8-M “un punto de inflexión”

El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se concentró este jueves a las puertas de la sede de la corporación. (EFE/Ángel Medina G.)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

CCOO y UGT en Canarias han destacado el éxito del seguimiento a su convocatoria de paros de dos horas en sectores estratégicos de Canarias durante la huelga feminista --60% en Sanidad, 90% en el Sector Agrícola, 80% en Administraciones Locales, 70% en Comunicaciones o 50% en Hostelería-- y han visto un “punto de inflexión” en la jornada de este 8 de marzo.

Los sindicatos han calificado de “histórica” la huelga feminista de dos horas convocada en toda España, donde ha sido secundada por 5,3 millones de trabajadores, así como en Canarias ante las estimaciones que disponen del seguimiento durante la mañana.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en las islas, Inocencio González (CCOO) y Gustavo Santana (UGT), junto a la secretaria de acción sindical de Mujer y Juventud, Esther Martín (CCOO), y la portavoz de Igualdad, Miriam Montesteoca (UGT), han calificado de “muy positiva” la respuesta a esta huelga general con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los dirigentes sindicales han expresado su convencimiento en que el seguimiento de los paros durante la tarde y la noche será incluso mayor y han pronosticado que las manifestaciones convocadas en favor de la igualdad de esta tarde tendrán una respuesta masiva.

Así, conforme a los datos que de momento manejan ambas centrales sindicales, en Canarias el seguimiento de la huelga esta mañana ha sido de un 60% en el sector sanitario y del 90% en el agrícola, siendo total en algunas zonas y sectores como el del empaquetado del plátano en La Palma o en el del tomate en La Aldea, en Gran Canaria, donde el 100 % de sus trabajadores son mujeres.

En la administración local, que incluye a los ayuntamientos y cabildos, la huelga ha tenido un seguimiento del 80% de sus trabajadores, y en el transporte público terrestre, del 90%.

Montesdeoca ha recalcado que en el sector de la comunicación el paro de dos horas ha sido secundado por el 70% de los trabajadores, por lo que “vuelve a ser un ejemplo de responsabilidad” y que en la hostelería la respuesta ha sido del 50%, si bien se ha habido muchos actos simbólicos en numerosos hoteles de las Islas, ha añadido Santana.

Tanto Santana como González han señalado que no dispondrán de cifras globales y aproximadas del seguimiento de los paros hasta última hora del día y han insistido en que ha sido un acierto la convocatoria de dos horas frente a la jornada completa convocada por otros sindicatos, que ni siquiera han podido dar aún cifras de seguimiento.

Ha sido una convocatoria “realista” dada la situación existente de precariedad laboral, ha señalado Santana.

En cuanto a la efectividad de la huelga, los responsables sindicales han considerado que “las cosas están empezando a cambiar”, porque “hoy se ha producido un punto de inflexión”, ha subrayado González.

El Gobierno de la nación ya se está adelantando con pronunciamientos en favor de la igualdad, ha apuntado Santana, quien ha afirmado que “los partidos políticos saben que tienen que tomar cartas en el asunto”.

Las reivindicaciones son “muy claras” y algunas requieren de cambios legislativos, como el hacer extensivo a todas las empresas los planes de igualdad y que se endurezcan las sanciones para las que no los cumplan, ha apuntado Montesdeoca.

González ha asegurado que los dos sindicatos mayoritarios empezarán a trabajar para lograr que se disponga de un sistema de protección real para las víctimas de violencia de género y se ataje y se haga transparente la brecha salarial, entre otros objetivos.

Etiquetas
stats