Los sindicatos firmantes del preacuerdo educativo exigen unidad
Los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-CSIF, Insucan, OCESP y SEPCA, firmantes del preacuerdo que rechazaron los docentes no universitarios de Canarias como intento de solución al conflicto del sector, exigieron este martes “unidad sindical” a quienes no lo firmaron, a los que acusan de querer excluirles.
Prueba de ese intento de exclusión de los sindicatos que no firmaron el preacuerdo, FETE-UGT, STEC-IC, EA Canarias y UCPL, es “la omisión de convocatoria a las seis organizaciones firmantes del preacuerdo a participar en la negociación que se ha producido este lunes entre el comité de huelga y la comisión negociadora de la Consejería de Educación”, afirman en un escrito.
“Además, esas cuatro organizaciones sindicales han creado un clima de animadversión hacia los firmantes del preacuerdo por cumplir con los compromisos de la negociación y de la plataforma sindical constituida, llevando a consulta del profesorado cualquier oferta de interés que se alcanzara”, añaden las referidas organizaciones.
Frente a esa situación, “nos mantenemos firmes en no admitir más mentiras, chantajes, humillaciones ni exclusiones, y volvemos a exigir, un vez más, que la plataforma sindical por la mejora retributiva de las y los docentes esté constituida por las diez organizaciones sindicales”, afirman.
Subrayan, además, que exigen que dicha plataforma se restablezca “en las mismas condiciones de funcionamiento que se vino haciendo a lo largo de todo el año anterior”, cuando los diez sindicatos se movilizaron juntos hasta que unos suscribieron el preacuerdo y otros no. Y aseguran: “Mantenemos nuestra disposición a continuar en una lucha retributiva por mejorar lo que ya estuvo sobre la mesa, el preacuerdo de 17 de diciembre”.