La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sólo un 5% de los fumadores logra dejar el tabaco sin ayuda

En torno a once millones de españoles mayores de 16 años son fumadores, según la última Encuesta de Salud. Más del 60%, indican diversos estudios, querría dejarlo, con éxito desigual, ya que muy pocos acuden al médico y sólo entre un 5 y un 8% logra dejar el tabaco sin ayuda.

La venta de cajetillas de tabaco ha comenzado a repuntar en marzo, en que se vendieron 373,6 millones de unidades, una cifra que supera en más de un 20% a las de enero (308,3 millones) y febrero (302,5 millones) y similar a la de diciembre de 2006 (372,9), según el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Las ventas acumuladas en los tres primeros meses (984,5 millones de cajetillas) se mantienen en cifras próximas a las del primer trimestre de 2006 (984,6 millones), que acusó con caídas la entrada en vigor de la Ley antitabaco.

El mercado parece tener un comportamiento estacional. En los tres últimos años, 2005, 2006 -con la Ley antitabaco- y 2007 se repite el mismo patrón: en enero y febrero disminuyen las ventas respecto al fin de año y se dan las cifras más bajas, mientras que en marzo empiezan a despegar -con picos entre mayo y septiembre- y se mantienen en niveles bastante más altos hasta diciembre.

Dejar el tabaco, perder peso,... son algunos de los propósitos al comenzar el año, reconocen los expertos, aunque los datos de venta de cigarrillos por sí mismos no sirven para ver el consumo de los españoles, afirma Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

“Cerca del 40% de las ventas va fuera de España -Portugal, Francia y países comunitarios con precios mucho más altos-”, dijo. El dato objetivo -asegura- es que 756.000 españoles dejaron de fumar en 2006 (encuesta del CIS), aunque el impacto en 2007 se espera menor.

A un fumador ninguna fecha le viene bien y, aunque hay más gente que lo intenta en enero, lo difícil es mantener la decisión: cerca de un 70% sufre recaídas y quienes consiguen abandonar el hábito han hecho un promedio de tres intentos.

Etiquetas
stats