Tres municipios canarios con más de 100 casos de COVID-19 en la última semana lastran la incidencia de todo el Archipiélago
El municipio tinerfeño de Arona y los grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana son las únicas localidades isleñas que han notificado más de un centenar de contagios de COVID-19 en la última semana, tal y como se puede extraer del último informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En general, el Archipiélago se encuentra en riesgo medio en cuanto a sus incidencias acumuladas (IA). A siete días, por ejemplo, la IA se mantiene en 61,58 casos por cada 100.000 habitantes; en ese mismo periodo en mayores de 65 años, alcanza los 41,3. En cuanto a la capacidad asistencial, preocupa la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos, en riesgo alto, con un 17,67%.
El ranking lo encabeza la capital grancanaria, que sumó 273 casos de coronavirus la semana anterior, con una media de 39 casos cada día, dejando su incidencia acumulada a siete días a riesgo medio con 71,61 positivos por cada 100.000 personas. Con una población de 381.223 habitantes, Las Palmas de Gran Canaria ha registrado el mayor número de contagios de toda Canarias, con 16.695 positivos desde el inicio de la pandemia, el doble que los notificados en Santa Cruz de Tenerife (8.905). En la capital de la isla redonda, el 4,4% de la población ya ha padecido la enfermedad. Además, la ciudad ha sumado un total de 215 fallecidos, la peor cifra de todo el Archipiélago, también es la que más casos activos mantiene, 1.419, y la que cuenta con los peores datos asistenciales: 30 personas en UCI, 93 hospitalizados y 1.296 en cuarentena en sus domicilios.
El segundo puesto de ciudades con más contagios lo ocupa Santa Lucía de Tirajana, que acumuló la semana pasada 132 casos, una media de 19 positivos cada día. Esta situación ha provocado que el municipio presente casi todos sus indicadores epidemiológicos en riesgo “muy alto”, especialmente su incidencia a siete días, que ya se sitúa en 176,94 casos por cada 100.000 habitantes. La localidad ha apuntado 480 casos desde el inicio de la pandemia, de los que mantiene activos actualmente 56: dos se encuentran en estado crítico por la enfermedad, tres en planta hospitalaria y 51 en cuarentena en sus domicilios.
Cierra el ranking de localidades con más contagios el municipio turístico de Arona, en el sur de Tenerife, que sumó en siete días 124 positivos por COVID-19. Esta localidad también presenta casi todos sus indicadores epidemiológicos en riesgo muy alto, excepto el de trazabilidad: la IA a siete días supera los 149 casos por cada 100.000 habitantes y en mayores de 65 años, 118. Resulta significativo que este municipio, junto a Adeje, sumen el mayor número de propuestas de sanción interpuestas por la Policía Nacional por saltarse la normativa para frenar los contagios: 159 la última semana. En total, Arona ha registrado 756 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales se encuentran activos en la actualidad 126 y lamenta la muerte de cinco vecinos por la enfermedad.
Hay otros municipios canarios que no entran en esta calificación, pero por los pelos. Es el caso de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, con una suma de 98 contagios durante la última semana. Este dato, todavía preocupante, responde, sin embargo, a una mejora de su situación epidemiológica, ya que la capital de la isla, por ejemplo, registraba antes del fin de semana la incidencia a siete días en mayores de 65 años en riesgo alto y, este lunes, ese indicador se ha aliviado y se ha colocado en riesgo medio, con 39,93 casos por cada 100.000 residentes.
3