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Spanair se reúne con Mapfre para fijar un protocolo de pago de las indemnizaciones

Spanair, Mapfre y su corredor de seguros, Segurado y Galobart, se reunieron este viernes en Palma de Mallorca para fijar un protocolo de pago de indemnizaciones y atención a los heridos y los familiares de las 153 víctimas mortales del accidente aéreo de este miércoles.

Según varias fuentes del sector consultadas, Spanair está “maravillosamente bien asegurada”, dado que tiene contratada una póliza de aviación que cubre los daños materiales en las aeronaves y la responsabilidad civil para hacer frente a los daños a pasajeros y terceros, y otras pólizas que cubren a la tripulación.

En el caso de las pólizas de aviación, fueron adjudicadas a Mapfre con la intermediación de la correduría Segurado y Galobart, aunque posteriormente la aseguradora española derivó los riesgos a otras compañías reaseguradoras.

Respecto a las pólizas que cubren a la tripulación, que abarcan desde el riesgo de fallecimiento y accidentes laborales a la pérdida de licencia de pilotos y técnicos de cabina de pasajeros (TCP), Mapfre se hace cargo de la mayor parte de riesgos, aunque otros están cubiertos por otras compañías, según fuentes del sector.

Asimismo, fuentes de Spanair explicaron que su grupo propietario, SAS, contrató sus seguros a través de la correduría AON, que seleccionó a varias aseguradoras, entre ellas Mapfre, para asumir los riesgos.

Tendrá que abonar un anticipo de 20.296 a los familiares

Spanair tendrá que abonar al menos un anticipo de 20.296 euros en un plazo máximo de 15 días tras el reconocimiento de las víctimas para cubrir las “necesidades económicas inmediatas” de los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Madrid-Barajas.

Así lo establece la compañía aérea en sus contratos de transporte, cumpliendo con un reglamento de la Unión Europea de 1997 -modificado en 2002- que se aplica a los perjuicios sufridos en accidentes aéreos en caso de fallecimiento, lesión o cualquier otro daño corporal sufrido por un pasajero.

No obstante, según informaron fuentes de Spanair, la empresa trabaja actualmente con la compañía aseguradora AON para agilizar dichos trámites, aunque no se puede confirmar por el momento a cuanto ascenderá la indemnización total.

En el contrato de transporte de la compañía se establece un mínimo de 100.000 derechos especiales de giro (DEG) definidos por el Fondo Monetario Internacional, que equivalen a unos 126.850 euros, pero se señala que “no hay un límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero”.

Asimismo apunta que el anticipo obligado por la normativa europea no podrá ser inferior, en caso de fallecimiento, a 16.000 DEG, unos 20.296 euros.

Además, la compañía ofrece siempre la opción de contratar un seguro de asistencia en viajes en España con la compañía Mondial Assistance a la hora de comprar un billete.

Asimismo, hay que tener en cuenta que cuando un billete de avión se compra con una tarjeta de débito o crédito, muchas entidades financieras incluyen un seguro gratuito que cubre los daños en caso de accidente en medio de transporte y ofrece una indemnización según el tipo de tarjeta utilizada.

Así, por ejemplo, las tarjetas de débito y crédito de algunas entidades indemnizan con 300.000 euros si una persona entre 14 y 70 años fallece en un accidente en medio de transporte, cifra que se eleva hasta los 500.000 euros si la tarjeta de crédito es Mastercard Oro o Visa Oro.

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