El STEC denuncia la supresión de grupos en varios institutos canarios
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha denunciado este jueves la supresión, una vez iniciado el curso académico, de algunos grupos en distintos Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Canarias. Según ha precisado en un comunicado STEC, miembro de Intersindical Canaria, estos grupos habían sido ofertados al alumnado y autorizados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, que, según el sindicato, ha esgrimido como argumento el necesario incremento de alumnado por grupos.
El STEC ha reconocido que “ciertamente la ley les permite elevar el número de alumnos por grupo”, si bien imposibilita el desarrollo digno de la labor docente y deteriora el aprendizaje y la calidad educativa del alumnado.
Para el sindicato, la Consejería no ha respetado los grupos ofertados ni la confección de los horarios y “mucho” profesorado nombrado ha quedado desplazado. Asimismo, ha lamentado, se han aplicado esta subida de las ratios unilateralmente y sin atender las especificidades de los centros educativos y del alumnado, lo que, según el STEC es “grave”.
“Mayor gravedad adquiere si tenemos en cuenta que los centros tienen cada curso escolar menos recursos y refuerzos educativos”, ha resaltado, al tiempo que ha destacado que, así, es “imposible” atender a la diversidad en las aulas.
De esta manera, ha alertado, alumnos con necesidades específicas tendrán que convivir en el aula con unas ratios que no permitirán resultados exitosos para nadie. “El número de alumnado por aula es una pieza fundamental de un puzzle por la apuesta de la calidad de la educación pública. De lo contrario asistimos a un abandono de la misma”, ha agregado.