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El STEC-IC pide que se respete a los claustros docentes en las decisiones pedagógicas

Archivo - Alumnos y profesor en un aula.

Efe

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El sindicato STEC-IC ha pedido este martes que se respete a los claustros docentes en las decisiones pedagógicas, ante la pretensión de determinadas personas de que los centros ajusten sus determinaciones en esa materia a los intereses personales de una familia o un alumno o alumna.

El sindicato, en un comunicado, ha denunciado que los claustros de los centros educativos se ven sometidos al escrutinio indiscriminado proveniente de todos los ámbitos sociales, tanto internos como externos al centro y a la comunidad educativa.

Se trata, según STEC-IC, de un “intrusismo inopinado”, por parte de personas y medios que, “por desgracia”, desconocen la labor docente en toda su extensión y, por ende, carecen de elementos de juicio para evaluar objetivamente la labor diaria de los claustros, equipos educativos y directivos de los centros.

Todo ello, agrega la nota, pone en severo peligro la capacidad del profesorado para realizar su labor de manera independiente pues, “con demasiada frecuencia, lo que se pretende, en contra del criterio profesional, no es lo mejor y, en ocasiones, ni si quiera adecuado”.

Asimismo, el STEC-IC ha defendido la participación de las familias y de toda la comunidad escolar en las tomas de decisiones de los centros educativos.

No cabe la menor duda de que éste es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de los centros, y para la buena educación del alumnado, ha agregado.

Sin embargo, ha apuntado, las decisiones pedagógicas deben obedecer exclusivamente a criterios profesionales, buscando siempre la mejor opción para el conjunto del alumnado y atendiendo a las necesidades específicas de atención educativa.

“Siempre nos hemos preguntado por qué nadie cuestiona a un pediatra cuando, en base a un criterio estrictamente profesional, prescribe un medicamento u otro y, en cambio, mucha gente cuestiona el criterio pedagógico de los docentes”, señala el sindicato.

Según el sindicato, la realidad es que las decisiones pedagógicas son adoptadas de forma colegiada por un amplio número de profesionales de la docencia.

“Resulta evidente que en la actualidad existe una cierta tendencia a pensar que se sabe más de pedagogía que los propios docentes”, ha lamentado el sindicato en el comunicado, en el que ha señalado que esto, no siempre fue así pues, hasta no hace tanto, las familias creían incondicionalmente en la profesionalidad de los docentes. 

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