Decretada una orden de busca y captura contra José Miguel Suárez Gil

José Miguel Suárez Gil, en una fotografía de archivo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado una orden de busca y captura contra el empresario José Miguel Suárez Gil, expresidente de la Cámara de Comercio, que este lunes no ha comparecido en los tribunales ha obligado a suspender por tercera vez el juicio oral que se sigue en su contra por el quebrantamiento continuado de la orden de alejamiento sobre su exesposa, la abogada Josefina Navarrete, que pide para él 18 meses de prisión, seis más que la Fiscalía.

Fuentes de la acusación han informado a Canarias Ahora que la juez anunció la decisión este lunes en la misma Sala tras la tercera incomparecencia de Suárez Gil.

El conocido empresario fue condenado por amenazas y coacciones tras un suceso ocurrido en enero de 2011, cuando encañonó a su esposa con una pistola con bala en la recámara, pero no cumplió la pena en prisión al carecer de antecedentes policiales. Sin embargo, en junio de 2012 la juez ordenó su ingreso en prisión ante los reiterados incumplimientos de la orden de alejamiento, que quebrantó en más de 100 ocasiones, y por haberse alejado del mecanismo de control que debe llevar encima para estar localizado por la Policía Nacional.

La de este lunes es la tercera incomparecencia de Suárez Gil a un requerimiento judicial por esta causa. La primera de ellas se produjo el 9 de abril, cuando alegó que había sufrido una crisis de ansiedad para evitar declarar. En la segunda, el 27 de junio, fue su actual abogada, Elizabeth Cardona, la que justificó su ausencia por no haber tenido tiempo de preparar su defensa ya que la habían nombrado hacía poco. En esta tercera, el juzgado no ha podido citarlo personalmente porque “no se le localiza” en su casa de Tafira Baja, según relatan fuentes conocedoras del caso.

Se da la circunstancia de que la actual abogada de Suárez Gil, Elizabeth Cardona, está empadronada en el mismo domicilio que el empresario, según consta en un certificado al que ha tenido acceso este periódico.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria, que tramita una querella contra el empresario por delito fiscal, tampoco ha podido citarlo hasta la fecha. En una providencia fechada el pasado 12 de septiembre, el magistrado reclama a la Policía Judicial que proceda a la localización y acompañamiento hasta los juzgados de Suárez Gil y a darle traslado del escrito de la querella y de otros documentos, así como de la cédula de citación.

Etiquetas
stats