SUP: “Se criminalizan los escraches para distraer”
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado este miércoles que el Gobierno utiliza a las fuerzas de seguridad “más de lo debido en los conflictos sociales” y “criminaliza” los escraches con el fin de distraer la atención de la situación que los motiva, el problema de los desahucios.
El secretario general nacional del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado que “el Gobierno actúa para colocar a la Policía en el centro de la diana de la responsabilidad social y así se difumina su responsabilidad”.
En su opinión, “se están criminalizando” los escraches, porque “la Policía tiene que intervenir si hay amenazas o coacciones a cualquier ciudadano, en la puerta de su domicilio o en la vía pública, pero es que la mayoría de los escraches no están siendo eso y los políticos que se paran a hablar con ellos lo dicen”.
Sánchez Fornet se muestra rotundo respeto a que cuando hay coacciones y amenazas, la Policía debe intervenir, pero eso ocurre “en el 1 por ciento de los casos”, y no es lo que sucede “cuando es una persona que va con un cartel diciendo: me he quedado sin casa, me he quedado en el paro y quiero que me ayuden”.
A juicio del representante del SUP, “no hay ningún motivo para intervenir, porque hace veinte años que existe el 'hombre del frac' en España y nadie se ha quejado porque vaya a la puerta de nadie” a señalarlo como moroso.
Este portavoz sindical insiste en que “hay que dejar alguna válvula de salida en esta situación que viven los ciudadanos, porque hay decenas de miles de familias a las que las hemos echado de su casa, con una ley ilegal, según dice el Tribunal de la UE”.
“No se puede criminalizar a esas personas y decirles que son nazis o terroristas y ponernos a la policía en primera línea contra ellos, hay que tener un poco de flexibilidad en esas cosas”, ha dicho hoy Sánchez Fornet en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del II Congreso Federal del SUP de Canarias.
El dirigente del sindicato sostiene que “ahora hay razones de sobra para que la Policía sea más flexible en la aplicación de la norma” y denuncia que no lo es porque se han dado “órdenes políticas” para que no ocurra así.
Es algo que ha sucedido también con algunas manifestaciones, ha añadido, de manera que “se ha convertido en conflicto de orden público algo que no lo es” y se concede protagonismo a algo que no lo es“, de forma que ”la crítica al Gobierno desaparece“, y esto ”se hace intencionadamente“.
De esa forma, se convierte a la Policía en noticia y “no a la situación que provoca que los ciudadanos pidan ayuda a los políticos”, lamenta el secretario general del SUP.