eldiario.es

Menú

El tabaco causa 2.200 muertes al año en Canarias

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EVITABLE EN EL MUNDO

En la Encuesta de Salud de Canarias de 2009 se aprecia un descenso del consumo tanto en varones como, por primera vez, en mujeres.

- PUBLICIDAD -

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con las gerencias de atención primaria y de servicios sanitarios, instalará unas 60 mesas informativas distribuidas por todo el Archipiélago y atendidas por profesionales sanitarios, que realizarán diagnósticos con medidores de monóxido de carbono en aire espirado y las fichas de diagnóstico rápido. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo: causa unas 54.000 muertes al año en España, y en Canarias se estima que causa la muerte de 2.200 personas cada año.

Este año el tema principal que centra las celebraciones es el papel de los Gobiernos en la prevención y control del tabaquismo a través de las acciones reflejadas en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, donde se reflejan acciones legislativas, preventivas y de ayuda al fumador. Además, se promueven acciones dirigidas a la comunidad y la emisión de mensajes de promoción de una vida sin tabaco a través de los medios de comunicación.

La Dirección General de Salud Pública ha distribuido materiales propios editados para la ocasión, que incluyen 2.000 carteles, 100.000 unidades de los folletos sobre el tabaquismo involuntario, mitos sobre el tabaco, guía de autoayuda para dejar de fumar y sobre la nueva Ley 42/2010; 5.000 fichas de diagnóstico del fumador; 1.500 guías para profesionales realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y 150 expositores del Manifiesto por una Canarias libre de humo de tabaco.

Causa

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo: causa unas 54.000 muertes al año en España, y en Canarias se estima que causa la muerte de 2.200 personas cada año. Además de provocar estas muertes, el tabaco produce otras enfermedades graves con el consiguiente deterioro de la calidad de vida, tanto de los que las padecen como de sus familias.

Según los datos de la última encuesta nacional de salud (2006), en nuestro país se ha apreciado un ligero descenso del número de fumadores con respecto a la anterior (2001). En la Encuesta de Salud de Canarias de 2009 se aprecia un descenso del consumo tanto en varones como, por primera vez, en mujeres. Ha aumentado el número de personas que refieren no haber fumado nunca (55%).

Estas cifras se mantienen en consonancia con lo que está ocurriendo a nivel nacional. Es muy importante que, por primera vez en los últimos años, el consumo en mujeres adultas haya descendido.

Los estudios científicos ya han demostrado de forma inequívoca desde hace décadas los efectos perjudiciales sobre la salud del humo ambiental de tabaco. Según las instituciones sanitarias nacionales e internacionales y los paneles y foros de expertos, para una prevención y control eficaz de la epidemia de tabaquismo es necesario tomar medidas legislativas, fiscales y preventivas, sobre todo en la etapa escolar, de ámbito comunitario y de ayuda a los fumadores que quieran dejarlo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha