Un técnico de Spanair dará a los familiares nuevos datos de la fase previa al despegue

Un técnico de Spanair proporcionará este sábado a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado miércoles nuevos datos sobre las operaciones de mantenimiento previas al momento del despegue del avión estrellado.

Así lo anunció Héctor Sandoval, responsable del Comité de Crisis de la compañía aérea, en una entrevista con Efe-Televisión, en la que precisó que esta nueva información será revelada en la reunión que hay convocada con los familiares en el Hotel Auditorium.

El responsable de Crisis de Spanair explicó que todos los aviones de la compañía cumplen con las exigencias y los procesos de inspección, los locales, las nacionales y las internacionales.

El avión accidentado tenía la caducidad de su certificación de aeronavegabilidad el 28 de agosto, añadió Héctor Sandoval, quien agregó que “entendemos que unos días antes se tenía que haber hecho la renovación”.

“Este es un proceso -continuó- que realiza un inspector de la autoridad competente en un vuelo regular con pasajeros. En la cabina, junto a la tripulación, realiza una serie de comprobaciones para dar el visto bueno a la aeronave”.

Sandoval reiteró en sus declaraciones toda la ayuda necesaria a las familias y víctimas, incluso durante años, porque, explicó, sólo acaba de comenzar la gestión de un accidente que puede durar dos o tres años.

Demanda urgente de información

El responsable del Comité de Crisis de Spanair mencionó la reunión celebrada este viernes con los familiares, primera de las que mantendrá en sucesivos días, a las seis de la tarde en el Hotel en el que están alojados los familiares, para decir que fue “compleja” por la demanda urgente de información.

Para algunas de las preguntas formuladas por los familiares, afirmó Sandoval, “no tenemos contestación”, quien se refirió en concreto al deseo de un pasajero de bajarse del avión después de que hubiera cancelado el primer intento de despegue para la comprobación de una avería en el sensor de temperatura exterior.

Hector Sandoval explicó que es el comandante en ese momento la máxima autoridad en el avión y es él el que decide si vuela o no o si se abren las puertas o no, y dijo que se desconocían los pormenores de la situación.

Disculpas de Spanair

El ejecutivo de Spanair, por otra parte, lamentó y pidió disculpas por ello, que en las primeras horas la compañía no hubiese estado al cien por cien, en concreto en el retraso producido en la entrega de la lista con los nombres de los pasajeros, entre otras razones porque debió cumplirse el procedimiento de verificación de los datos.

En relación al dinero ofrecido por la compañía a los familiares de las víctimas, Sandoval dijo que la compañía está obligada por la legislación a indemnizar en estos casos y está fue la primera cuestión formulada por las familias en la reunión de ayer. “La primera pregunta fue sobre las compensaciones”, insistió.

Sobre los detalles del accidente, el portavoz de la compañía afirmó que existe un proceso complejo y muy riguroso de investigación del accidente, y que en este momento se está analizando toda la información.

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