Temen una fuga masiva de médicos
Los sindicatos de médicos y de enfermeros de Canarias han denunciado este jueves el “desmantelamiento” de la Sanidad pública que, a su juicio, está provocando el Gobierno de Canarias con la reducción del Presupuestos sanitarios para el 2011 que “afectará negativamente tanto al personal sanitario como a los pacientes.
En rueda de prensa el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Canarias (CESM), Carlos Díaz, mostró su desacuerdo con las medidas “restrictivas” que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico, y que ya han sido recurridas en los tribunales de justicia.
El representante médico argumentó que la no contratación de facultativos, así como la política de sustituciones “que aumentará las horas de trabajo de médicos y enfermeras, que supondrá una merma considerable en la calidad de la Sanidad de Canarias”.
Denunció asimismo que en 2011 “no se va a contratar a ningún médico interno residente”, lo que sumado a la política de reducir las sustituciones, provocará que los facultativos canarios ?formados con fondos canarios- “busquen trabajo en otras comunidades autónomas e incluso en otros países”.
El tiempo de espera para los especialistas, -cuya media actual no supera los 6 meses y que, aún así, es la más alta del país- “aumentará hasta los seis meses, lo que provocará un aumento en las pruebas complementarias y en el gasto farmacéutico”. Según Díaz, esto provocará “un colapso en el servicio de urgencias, así como en un aumento del uso de la sanidad privada de los pacientes canarios”.
El secretario de CSEM lamentó asimismo “los recortes de los derechos laborales conseguidos en los últimos 10 años”, como el paso de los actuales ocho días previstos para la asistencia a cursos y seminarios de los médicos, a cuatro, “lo que resta la posibilidad a los facultativos de mantener una formación continua”.
Díaz expuso además que la suspensión del complemento de productividad así como el aumento de la movilidad de los facultativos, -que reducirá el nivel de confianza médico paciente- eran otros de los aspectos motivadores del malestar del personal sanitario de Canarias que, a su vez, “repercute en la atención degradando todo el sistema sanitario”.
Por su parte, el secretario provincial del Sindicato de ATS de España (Satse) afirmó que “la Sanidad Canaria ya es deficitaria” recordando “el déficit de 1.800 millones que el Estado español mantiene con Canarias”, a lo que había que sumarle, dijo, los 312 millones menos previsto en los presupuestos de 2011. Aludió a la actual falta de médicos, unos 200 según las indicaciones europeas, y la falta de unos 700 enfermeros en el Servicio Canario de Salud.
Lamentó además que el Gobierno haya adoptado estas medidas de manera “unilateral; son medidas que no han sido consensuadas ni negociadas en las mesas de negociación”, dijo antes de afirmar que al final quien pagará “serán los ciudadanos”.
Los representantes de médicos y enfermeros de Canarias explicaron que a la proliferación de hospitales y centros de salud, se contrapone la falta de facultativos. Denunciaron que existen centros sanitarios que no tienen médicos o enfermeros, lo que consideran “una falta de respeto a los ciudadanos”.
Por último afirmaron que no creen que convocar una huelga en estos momentos sea lo más adecuado, pero no descartan movilizaciones porque que temen “el colapso en la sanidad pública canaria”.