El temporal en La Palma causa daños por valor de 13 millones
El Cabildo de La Palma estima en más de 13 millones de euros los daños causados por el temporal en las infraestructuras públicas insulares, según ha informado este martes la presidenta de la institución palmera, Guadalupe González Taño.
La presidenta insular, que compareció ante los medios para dar a conocer las primeras estimaciones de los daños producidos por el temporal, dijo que sólo en la red viaria insular la cifra se sitúa por encima de los 5 millones de euros.
En este sentido destacó que en esta estimación no se cuantifican los destrozos producidos en la carretera LP-1, entre el barrio de Jedey y Los Canarios, donde se localizan unos 28 puntos de rotura de la vía y más de 100 muros de contención desaparecidos.
La valoración de estos daños corresponderá a la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias que había iniciado hace unos meses el proyecto de mejora general de la vía.
González Taño informó que se ha solicitado ya al titular de esta Consejería, Juan Ramón Hernández, que se tramite con urgencia la realización de esta obra, ya que la carretera ha quedado “seriamente dañada”, con el riesgo que implica para los usuarios, y dado que es el único acceso a Fuencaliente desde el Valle de Aridane.
En infraestructura hidráulica, los técnicos del Consejo Insular de Aguas estiman que los daños en la red de canales y en otras infraestructuras, superan los 5,5 millones de euros.
Agricultura
En agricultura, se cuantifica que unas 10 hectáreas de plataneras pueden estar afectadas por las escorrentías de lodo que descendió desde la parte alta del municipio de Fuencaliente.
Así, solo en este municipio se estiman que los daños en plataneras puede ascender a los 2 millones de euros.
También los viñedos de Fuencaliente, en los barrios de Las Indias, Los Quemados y Las Caletas, se han visto dañados en más de un 50%.
Aquí se da la circunstancia de que este cultivo no cuenta con seguro agrario que lo ampare, lo que hará más difícil su recuperación, explicó la presidenta del Cabildo palmero.
También se han cuantificado los daños producidos en diversas áreas recreativas de la isla, y sobre todo en las pistas forestales y senderos de los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, donde se estiman pérdidas de más de 600.000 euros.
Guadalupe González Taño informó que existen al menos 7 casas de turismo rural afectadas por los escombros, así como numerosos accesos a otros tantos establecimientos turísticos.
Ahora se está a la espera de que los ayuntamientos afectados por el temporal terminen de realizar las cuantificaciones de los daños registrados en sus municipios, para solicitar de manera conjunta a los gobiernos de Canarias y del Estado, las ayudas necesarias para reparar y reponer las infraestructuras públicas afectadas.
La presidenta del Cabildo de La Palma aprovechó la ocasión para agradecer a todos los efectivos que intervinieron en la Isla desde que se decretó el Plan de Emergencia, y quiso hacer una especial referencia a los damnificados, quienes, según dijo, que pese a perderlo todo, “han tenido un ejemplar comportamiento”