Tenerife celebra que el Teide sea ''un emblema en todo el mundo''

El Cabildo de Tenerife celebró este jueves con fuegos artificiales y una actuación del grupo folclórico Los Sabandeños el reconocimiento del Teide como Patrimonio Mundial de la Unesco, anunció Ricardo Melchior, presidente de la corporación insular y del Patronato del Parque Nacional.

“Hasta ahora el Teide era nuestro emblema y ahora es un emblema de todo el mundo”, proclamó Melchior en una rueda de prensa en la que subrayó la alegría que esta noticia ha supuesto para todos los tinerfeños.

Melchior dio un repaso a los valores paisajísticos, geológicos, biológicos y científicos que han permitido que el Teide sea reconocido como tercer espacio natural español en ser declarado Patrimonio Mundial, junto al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, y el Parque Nacional de Doñana, en Huelva.

También destacó que el Teide ha servido de inspiración a artistas y escritores y que fue el símbolo de la espiritualidad de los guanches, los habitantes aborígenes de Tenerife.

El presidente expresó su agradecimiento a todas las personas que han trabajado para conseguir que el Teide obtuviera este reconocimiento, así como el reconocimiento a las instituciones que apoyaron el expediente, iniciado por el Patronato del Parque Nacional el 7 de octubre de 2002.

Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente expresó este jueves su satisfacción por la declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio Mundial de la Unesco, proceso en el que han trabajado juntos este departamento, el Gobierno canario, el Patronato del Parque Nacional, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos.

En un comunicado, el Ministerio destaca que esta decisión de la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco “constituye un espaldarazo a la política conservacionista” de este departamento y a la colaboración que ha mantenido con las administraciones canarias.

“Con esta inclusión culmina un largo proceso impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente”, indica el comunicado, en el que se recuerda que el Teide es el tercer espacio natural español declarado Patrimonio Mundial por sus valores naturales, junto a los parques nacionales de Doñana y Garajonay.

El Ministerio considera que este reconocimiento “avala la calidad incontestable del espacio y apostilla la eficacia de la gestión que las administraciones públicas han desarrollado en las últimas décadas”.

Observatorio Atmosférico de Izaña

Emilio Cuevas, director del Observatorio Atmosférico de Izaña, en el Parque Nacional del Teide, subrayó la importancia que tiene la declaración de este espacio como Patrimonio Mundial de la Unesco para la ciencia y para la investigación de alto nivel.

El observatorio de Izaña es la instalación astrofísica más importante del hemisferio norte y esta declaración asegura que los criterios de gestión del Parque Nacional “van a ser muy restrictivos y proteccionistas”, dijo Cuevas.

“A los que hacemos investigación nos interesa que no cambien las condiciones”, y por eso esta declaración es muy importante, tanto para el Observatorio como para el Instituto de Astrofísica de Canarias, subrayó.

Emilio Cuevas dijo que la declaración del Teide como Patrimonio Mundial es una noticia “gratísima” porque el Observatorio de Izaña ha participado aportando documentación y realizando informes sobre la importancia del Parque, que no es sólo geológica y biológica, sino también científica.

El botánico Wolfredo Wildpret lo tenía claro

El botánico Wolfredo Wildpret, que lleva más de cuarenta años estudiando la flora del Parque Nacional del Teide, dijo este jueves que “tenía claro” que este espacio iba a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, porque “las singularidades que aquí se dan no las hay en muchos sitios”.

Tras este reconocimiento, toca “sensibilizar a la gente de que ahora la responsabilidad” en la conservación del parque es mucho mayor, dijo Wildpret en referencia a la presión que supone que el Teide sea visitado por más de tres millones de personas todos los años.

Pese a todas las agresiones que ha sufrido el lugar a lo largo de su historia, “la situación de conservación es excepcional” y el Teide está “muchísimo mejor que en la época aborigen”.

Felicitaciones desde la CEOE

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, dijo este jueves que la “extraordinaria” importancia, relevancia y singularidad de la geología, la fauna y la flora que contiene el Parque Nacional del Teide, avalan que haya sido declarado patrimonio de la UNESCO.

José Fernando Rodríguez de Azero indica en un comunicado que a partir de ahora las administraciones y la sociedad canaria en general tiene que seguir trabajando para la salvaguarda del Parque Nacional del Teide, para el conocimiento y el disfrute de las generaciones venideras.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife expresa su satisfacción y felicita a todos los canarios por la decisión de la UNESCO de convertir al Teide en el tercer bien natural español Patrimonio de la Humanidad, junto al Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, y el de Garajonay, en La Gomera.

Etiquetas
stats