El fuego en Tenerife y Gran Canaria ya está totalmente extinguido
El consejero, antes de iniciarse el acto de la toma de posesión del nuevo viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, subrayó que, aunque es la Consejería de Presidencia la que debe dar por extinguido los incendios, “ya podemos decir que el fuego está apagado”.
“Ahora estamos trabajando en la restauración del suelo que se ha quemado, tarea que en gran medida se ha encomendado a éste departamento”, agregó el responsable de Medio Ambiente del Gobierno canario.
Domingo Berriel señaló que los grandes problemas con los que se enfrentan son los de erosión y desertización del suelo.
“La actuación urgente es la de evitar que las próximas lluvias provoquen un desastre en los suelos que están compactados y quemados por el fuego y que son susceptibles de producirse la erosión o el arrastre de tierras, y eso requiere poner muchas personas en el campo y bien dirigidas”, afirmó el consejero.
Para Domingo Berriel, lo primero que hay que hacer es recuperar los bancales y fijar bien el suelo con distintas técnicas.
“El Gobierno de Canarias ha puesto todos los medios necesarios para la reconstrucción del suelo, incluso utilizaremos un plan de empleo para poner a muchas personas trabajando en la reconstrucción”, añadió el consejero.