Tenerife acogerá en noviembre un encuentro del Foro Universidad-Empresa
El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez Díaz, considera que la conexión Universidad-Empresa que persiguen las nuevas directrices comunitarias es “decisiva” en cualquier sociedad y “más en Canarias” debido a un modelo de desarrollo alejado de la economía del conocimiento.
“Hace años ya que se ha demostrado y es parte del acerbo técnico-científico que la conexión Universidad-Empresa es un factor decisivo para el desarrollo de las sociedades en cualquier parte del planeta y más en Canarias cuando hablamos de pocas alternativas al modelo de desarrollo que tenemos que no pasan por la economía del conocimiento”, declaró Martínez Díaz tras anunciar que la isla de Tenerife acogerá los días 3 y 4 de noviembre uno de los encuentros del Foro Universidad-Empresa que pone en marcha la Comisión Europea.
Para el director de Universidades, esa conexión sólo redunda de forma positiva en la Universidad, ya que supone “tener titulaciones más adecuadas a las demandas, con mayor nivel de empleabilidad, con mayor conexión para la Universidad y posibilidades de acceso a financiación para investigación, a transferencias de conocimientos, etcétera”.
No obstante, Martínez Díaz apostilla que eso no quita “para nada” que se mantenga los principios básicos que inspiran la actividad universitaria, entre ellos el espíritu crítico demostrado por algunos alumnos que han visto en este acercamiento a la empresa un peligro para la calidad de la educación que se imparte.
En este sentido, el director general asevera que precisamente ese espíritu crítico “es una de las competencias generales que más se piden por parte de los potenciales empleadores y se considera un valor en alza”.
No obstante, recordó que se esta hablando de principios establecidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que escapan a la capacidad regulatoria del Gobierno de Canarias.
Encuentro Universidad-Empresa
La isla de Tenerife acogerá los días 3 y 4 de noviembre uno de los encuentros del Foro Universidad-Empresa puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Comisión Europea. Dicho encuentro, que contará con la presencia de su Comisario Europeo de Educación, Jan Figel, tratará la temática específica vinculada con el desarrollo curricular y la emprendeduría. Así lo anunció la mañana de este martes en rueda de prensa Juan José Martínez Díaz, director general de Universidades de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
La candidatura canaria para este encuentro fue propuesta por Martínez en el transcurso del primer foro Universidad-Empresa celebrado el pasado mes de febrero en Bruselas, que reunió a cerca de 250 participantes procedentes de instituciones de educación superior, asociaciones empresariales y autoridades públicas.
El foro tiene como finalidad facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las universidades y las empresas, para facilitar el aprendizaje mutuo y el trabajo en red, e inspirar la adopción de nuevas medidas en los Estados miembros.
Los temas principales de trabajo del foro son cuatro: el desarrollo curricular y la forma en que éste puede conducir a una mayor empleabilidad y el espíritu empresarial entre los graduados; el aprendizaje a lo largo de la vida; la modernización de las estructuras de gobierno en las universidades y el desarrollo de la movilidad de estudiantes, investigadores y docentes entre las universidades y las empresas.