Una tortuga con dos falanges estranguladas por redes de pesca será operada este lunes en Gran Canaria

Tortuga caretta, hallada el pasado domingo enredada en redes de pesca en la Playa de Las Canteras.

Una tortuga con dos falanges estranguladas en su aleta delantera izquierda por las redes de pesca que la atrapaban será operada el lunes por el Cabildo de Gran Canaria en su Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Se trata de un ejemplar joven de tortuga caretta, más conocida como tortuga boba, que fue hallada el pasado domingo enredada en redes de pesca en la Playa de Las Canteras por miembros de Cruz Roja que alertaron al Centro de Recuperación.

El animal, de 4 kilo, presenta buen estado anímico y nutricional, pero las secuelas de la malla que la retenía provocaron la muerte del tejido muscular. La intervención quirúrgica radica en la amputación de ambos miembros para evitar que se desencadene una infección que ponga en peligro su vida.

El hueso se encuentra en estado de degeneración, por lo que los veterinarios valoran que el tiempo de recuperación de la tortuga tras la operación será de al menos un mes para suministrarle el tratamiento necesario y continuar con las pruebas, si bien aún es pronto para saberlo ya que es importante observar la respuesta del animal tras la intervención.

El Cabildo advierte de la importancia de actuar correctamente en caso de encontrar tortugas ya que en ocasiones, con la intención de ayudar, se comete el error de liberarlas y devolverlas al mar, pero pueden tener daños internos provocados por la ingesta de anzuelos o plásticos, por ello lo importante es dar la voz de alarma al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre a través del 928351970, al Cecopin al 928353443 o al 112, para que el personal del Cabildo recoja al animal y se encargue de su curación y su reintroducción en el medio natural.

Etiquetas
Publicado el
1 de mayo de 2020 - 13:12 h

Descubre nuestras apps

stats