Trabajadores de ambulancias piden la paralización del servicio en Las Palmas de Gran Canaria por “no poder comer” en su jornada laboral

Una ambulancia circula en la GC-3 a la altura de Gando, en el municipio grancanario de Telde

Canarias Ahora


0

Los delegados de Prevención del sindicato SITES (Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias) de la empresa Tasisa (Transportes Aéreos Sanitarios Isleños, S.A.), en Gran Canaria, han solicitado una paralización parcial de la actividad por riesgo grave y/o inminente para la vida y salud de los trabajadores. Han expuesto ante la Dirección General de Trabajo que esta petición se debe al “impedimento de poder comer durante su jornada laboral”, algo que, señalan, “podría aumentar las posibilidades de problemas de salud en los trabajadores y trabajadoras”.

Karlos Pérez, enfermero y delegado de Prevención y Secretario de SITES se queja del “hecho de que se dificulte, niegue o no haya establecido un horario de comida para turnos de 12 y 24 horas”, algo que, como indica, “no solo es perjudicial para la salud los profesionales, la cual les puede provocar desvanecimientos, alteraciones de conciencia, ansiedad, estrés, alteraciones metabólicas (hipoglucemia), etc.; también puede ocasionar que en el ejercicio de sus funciones el propio paciente o los viandantes sean los que puedan salir heridos o perjudicados”.

El sindicato recuerda en un comunicado que Tasisa es una de las cuatro empresas que operan en el sector del Transporte Sanitario en el Archipiélago tras la adjudicación del último concurso a finales de 2020, siendo la mayoritaria en el sector, por lo que cree que esta situación podría estar sucediendo en otras zonas.

El secretario general de SITES, Iván Amador, señala que “la solicitud de parar la actividad es un indicador más de lo que supone que un servicio público esté en manos privadas. Esta situación demuestra la falta de control, supervisión y deriva en el que está sometido este sector”.

Aunque la organización sindical quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de la capital de Gran Canaria, “espera que desde la Autoridad Laboral se realicen las diligencias necesarias para que los profesionales del sector puedan realizar su trabajo sin riesgos para su salud y con seguridad”, ha reseñado en el escrito.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats