Trabajadores del grupo turístico y de construcción Hermanos Santana Cazorla protestan por “falta de protección”

Protestas de trabajadores del grupo Hermanos Santana Cazorla

Canarias Ahora

0

Los trabajadores del grupo turístico y de construcción Hermanos Santana Cazorla (HSC), que entró el pasado marzo en concurso obligado de acreedores, se han reunido este jueves en la estación de guaguas de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, para denunciar la falta de protección por parte del grupo y, además, que no han recibido sus sueldos.

El presidente del comité de la empresa, Tenesor Álvarez Ascanio, denuncia a través de una nota que el grupo “no ha protegido a sus trabajadores”, ya que, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria acordara el 22 de marzo en un auto la declaración de concurso necesario de la empresa HSC, “nadie nos ha llamado para informarnos de qué va a pasar con este gran problema”.

Alvarez Ascanio hace también un llamamiento e insta a que se les cambie de empresa, ya que el grupo turístico “no dice nada” y el Cabildo de la isla está “a la espera de la adjudicación”.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa asegura en el escrito que los trabajadores “no tenemos tiempo” para rendir cuenta a los “bancos, a la familia” o, simplemente, llenar la “nevera”.

“¿Quién piensa en nosotros? Queremos Cobrar”, concluye la protesta.

Situación de HSC

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria acordó el 22 de marzo en un auto la declaración de concurso necesario de la empresa HSC. De esta manera, se atiende a la solicitud realizada por uno de sus acreedores, Isla Marina Sociedad Limitada. El juez acorcó que el actual órgano de administración de Hermanos Santana Cazorla “queda suspendido en sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sustituido en el ejercicio de aquellas por la administración concursal”.

Asimismo, el juez describió la precaria situación financiera de Hermanos Santana Cazorla y las valoraciones de las pruebas periciales aportadas en el procedimiento. Por otro lado, el escrito pone en valor que la empresa tiene un fondo de maniobra negativo de más de 78 millones de euros, “imposibilitando que HSC pueda atender todas sus obligaciones a corto plazo”, y que “la prolongación en el tiempo de esta situación acredita, a juicio de ese tribunal, que HSC se encuentra en situación de insolvencia actual”. Además, en la resolución destaca “el desbalance patrimonial del ejercicio de 2019, el inmediatamente anterior a la solicitud de concurso necesario, pues el patrimonio neto de HSC es inferior a la mitad de la cifra del capital social. Hay además indicios de que la sociedad carece de la capacidad para continuar su actividad empresarial, como se deduce de las salvedades que los informes de auditoría de 2018 y 2019 hacen al principio de empresa en funcionamiento en que se basan las memorias de esos ejercicios”.

En el escrito también aparece el listado de causas judiciales en los que HSC es parte demandada o ejecutada en la provincia de Las Palmas, permitiendo “apreciar numerosos procedimientos declarativos y ejecutivos en contra de HSC, lo que acredita la existencia de una pluralidad de acreedores que no han logrado la satisfacción de sus créditos”.

Etiquetas
stats