Los trabajadores del buque 'Isadora' denuncian que llevan seis meses sin cobrar y la empresa se niega a repatriarlos
Una veintena de trabajadores de busque 'Isadora', atracado desde el pasado 2 de diciembre en el Puerto de Las Palmas, denuncia que llevan seis meses sin cobrar y reclaman desde hace tres meses su inmediata repatriación y el pago de sus salarios pendientes. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en Canarias, Gonzalo Galán.
El sindicato considera que este grupo de hombres se encuentra en “situación de completo abandono”. Y es que, el barco pesquero con bandera de Islas Cook y gestionado por la empresa Fishvector con sede social en Ginebra, atracó en el puerto de Las Palmas para realizar labores de reparación en diciembre y , desde entonces, la tripulación “es prisionera de la mala gestión e irresponsabilidad del armador”, asegura.
Los marineros aseguran que esta empresa se ha desentendido de sus familias, que dependen del salario de estos trabajadores.
El inspector de ITF señala que se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con la empresa Fishvector, “cuyas promesas de alcanzar una solución han resultado ser papel mojado y al día de hoy sigue sin ofrecer ninguna garantía a los tripulantes”, aclaran. La tripulación ha notificado oficialmente a la Capitanía Marítima de Las Palmas su situación y han decidido paralizar cualquier labor de reparación a bordo del buque, donde se le impedirá el acceso a cualquier empresa externa.
CCOO destaca que la legislación internacional vigente en materia de pesca, una industria absolutamente desregularizada laboralmente, permite estas situaciones de abuso y explotación en barcos con banderas extranjeras que operan con absoluta normalidad en los puertos nacionales, según denuncia Gonzalo Galán.
Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía solicitan a las autoridades competentes a proceder con la urgente ratificación del Convenio sobre el trabajo en la pesca del 2007, que regula el trabajo en la industria pesquera, ya que es inadmisible que situaciones de este tipo se produzcan en los puertos del Estado.