Trabajadores del SCS exigen veracidad en las negociaciones
Unos cincuenta trabajadores del Servicio Canario de la Salud se concentraron este viernes ante la Consejería de Sanidad en Santa Cruz de Tenerife para exigir a su responsable, Mercedes Roldós, que la negociación que este viernes comienza en la mesa sectorial sea “verdad”.
Los concentrados, entre los que se incluían representantes de los sindicatos convocantes de los cuatro paros que han tenido lugar durante el mes de enero en el Servicio Canario de la Salud, portaban una pancarta en la que se leía “Roldós: Sanidad en lucha negociación ya”, y expresaban sus dudas sobre la intención negociadora de la Administración.
El representante de Intersindical Canaria, Pablo Jerez, indicó que la Consejería no ha cumplido los acuerdos de febrero del año pasado y consideró que es preciso que en la mesa sectorial de Sanidad se negocien otros aspectos importantes como la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de la sanidad, porque con ello, dijo, se mejora la calidad de la asistencia sanitaria.
Jerez concretó que es preciso para mejorar los recursos humanos del SCS una ampliación de plantilla y un plan canario de urgencias que resuelva conflictos que tienen planteados los centros sanitarios.
El representante sindical agregó que el problema de las listas de espera tiene que ser afrontado de una manera más valiente por parte de la Consejería de Sanidad, puesto que es necesario una ordenación adecuada de los recursos humanos y un planteamiento más intenso en el nivel de asistencia de los recursos públicos.
Agregó que la sanidad canaria dispone de los recursos públicos y de las infraestructuras necesarias, así como de los profesionales cualificados, pero indicó que es necesario realizar una reordenación de los recursos para que en todos los horarios, incluso en el nocturno, se atiendan las necesidades de asistencia de la población. Jerez dijo que Canarias está a la cola de las comunidades autónomas en el tiempo de respuesta a los diagnósticos sanitarios, dato que, según el sindicalista, deben tener en cuenta los responsables sanitarios a la hora de organizar los recursos con los que se cuenta.
Sobre la reunión de la mesa sectorial, que se celebra este viernes en la capital grancanaria, el representante de IC afirmó que no es optimista en cuanta a sus resultados, aunque manifestó que le gustaría pensar que este viernes “se abre una puerta” para buscar soluciones al conflicto.
En su opinión, la manera de conducir el conflicto de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ha sido “inapropiada” ya que durante semanas ha dicho que había negociación cuando ésta no se había producido. Añadió que las nuevas jornadas de huelga, convocadas para los días 15 y 22 de febrero, son evitables si el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Sanidad ponen “todo su empeño” en resolver el conflicto de la sanidad canaria“.
Sobre la posibilidad de convocar un paro de forma conjunta con educación, Jerez indicó que el día 22 podrían coincidir los dos sectores en huelga y subrayó que todo sindicato “que se precie de ser responsable” debe evitar que el conflicto se mantenga en el tiempo, pero atribuyó al Gobierno la responsabilidad de evitar los conflictos.
Indicó que hasta ahora la unidad sindical es patente y clara y afirmó que le gustaría que en la negociación que este viernes se está produciendo, la unidad fuera una expresión del conjunto de reivindicaciones que se ha planteado.
Respecto al acuerdo alcanzado por Asamblea 7 islas para los grupos C, D y E, Jerez señaló que esa agrupación no es representativa de los trabajadores ya que, dijo, está formada por dos personas “que se han atribuido una representatividad que le corresponde a los sindicatos”. Además indicó que ello ha sido utilizado por la Consejería de Sanidad.