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''El tren ha sido un éxito en entornos geográficos como el de las Islas''

El director del buffet IEUS Abogados, Alberto Dorrego, analizó este jueves, en el quinto seminario Gran Canaria: Tren y Futuro, los distintos modelos de gestión que se han llevado a cabo a nivel mundial en torno al transporte ferroviario.

Este experto en la gestión de infraestructuras y servicios públicos, y que recientemente ha publicado el libro Colaboración pública-privada en la gestión de infraestructuras y servicios públicos, señaló que “en materia ferroviaria ya está casi todo explorado”, aunque destacó que en el continente europeo el modelo de gestión “descansa en el objetivo de separar la contratación de las infraestructuras de la explotación de los servicios, que es el que, con toda seguridad, creo que debe darse en el caso de Gran Canaria”.

Para el abogado, a partir de los años ochenta existe un renacimiento del ferrocarril como medio de transporte, por considerarse más eficiente, ecológico y sostenible que el resto de modalidades ante cualquier distancia. “En este sentido, en entornos geográficos como las Islas este fenómeno se ha acentuado mucho más, y así ha ocurrido, por ejemplo, en Baleares, donde ha sido un éxito tanto en distancias urbanas como interurbanas”.

En el caso concreto del proyecto del tren en Gran Canaria, Alberto Dorrego insistió en que debe ser prioritario que se produzca un acuerdo institucional entre los distintos organismos públicos que concurren en este proceso, “y donde la institución insular, el Cabildo, debe ser la protagonista, que es la que tiene la competencia troncal en esta ejecución”.

Por su parte, la empresa ferroviaria española CAF, ofreció tres ponencias sobre su experiencia en el mercado nacional e internacional con la presencia de tres de sus máximos responsables: Francisco Díaz y Salvador Luelmo, Directores de Área; y Antonio Macías, Jefe del Departamento Comercial.

En sus ponencias, los responsables de CAF destacaron como elemento esencial en el desarrollo de una red ferroviaria la sostenibilidad, “porque el tren es el sistema de transporte que más se acerca a las exigencias mundiales de la sostenibilidad”, argumentó Francisco Díaz, que enumeró varias de las ventajas de este modo de transporte: una menor emisión de CO2 al ambiente, un menor consumo energético y una mínima infraestructura a implantar en el terreno. “Estas ventajas se consideran aún más relevantes si se trata de implantar el tren en una isla, como en el caso de Gran Canaria”.

CAF propone dos modelos de tren para el proyecto de Gran Canaria, “dependiendo del tiempo máximo que se pretenda en su recorrido y si se prefiere contar con más plazas de pie o con butacas en cada vagón”. En este sentido, CAF ofrece la posibilidad de contar con un modelo de tren de cercanías, el tipo CIVIA, que actualmente ofrece servicios a través de RENFE en muchas ciudades españolas, y cuya peculiaridad es una gran aceleración en escaso período de tiempo y con una importante capacidad de frenado, especialmente indicado para ferrocarriles con varias paradas. Este tren permite transportar a casi 600 personas de pie en cada vagón.

Si, por el contrario, se prioriza que el usuario del tren viaje en butaca, CAF propone un tren de media distancia, muy similar al modelo CIVIA, pero con mayores servicios de confort: enchufes en cada butaca, WIFI, pantallas video informativas, etcétera...

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