La ULL lidera un estudio sobre el impacto de microplásticos en la Macaronesia

Imagen de archico de microplásticos encontrados en la costa de El Porís, en Tenerife

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Universidad de La Laguna (ULL) lidera Implamac, un proyecto de investigación internacional que evaluará hasta 2022 el impacto de los microplásticos y contaminantes emergentes en costas de la Macaronesia, ha informado este jueves el centro universitario.

En esta iniciativa participan seis universidades y centros de investigación de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, y cuenta con un presupuesto de aproximadamente un millón y medio de euros, ha indicado la institución lacunense.

El objetivo principal de Implamac es crear un observatorio que genere datos cuantitativos y cualitativos del impacto que tienen los microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de las islas que forman parte de la Macaronesia.

El proyecto tiene una importante vertiente divulgativa, por lo que también incluye una programación de charlas y otras acciones informativas para sensibilizar al público general sobre el problema que supone la contaminación por plásticos.

El investigador principal del proyecto Implamac, Javier Hernández Borges, ha indicado que los datos que van a aportar podrán ayudar a tomar las decisiones adecuadas para minimizar el impacto de los microplásticos en el medio marino.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, ha participado en la presentación de este proyecto y ha explicado que su municipio prestará infraestructuras para esta investigación, ya que el equipo de Hernández Borges realizó un estudio sobre los microplásticos aparecidos en la Playa Grande del Porís de Abona.

Martín ha destacado que esta es una “gran oportunidad” para buscar soluciones científicas, en particular para el municipio de Arico que ha recibido directamente el impacto de los microplásticos.

Hernández Borges ha explicado que las corrientes que transitan el planeta a través de los grandes ciclos oceánicos van moviendo esa basura de un punto a otro del planeta, lo cual ha causado que lleguen a Canarias residuos que proceden de la costa este de Estados Unidos.

Etiquetas
stats