La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria escalonará la hora del comienzo de las clases para mejorar el tráfico durante el próximo curso
El Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado este miércoles con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un protocolo de colaboración en materia de movilidad sostenible, transporte e innovación que prevé, entre otras medidas, la entrada horaria escalonada del alumnado y el conjunto de la comunidad universitaria a partir del próximo curso.
En un comunicado, el Gobierno de la isla detalla que el documento traza una hoja de ruta para mejorar la movilidad, optimizar el transporte, reducir el impacto ambiental y reforzar la seguridad vial en la isla y fue suscrito esta mañana en la sede de la Corporación Insular por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Eva Canitrot; y el rector de la ULPGC, Lluís Serra.
Esta iniciativa es fruto de los contactos con distintos agentes mantenidos en el marco del grupo de trabajo formado hace nueve meses para mejorar el tráfico en Gran Canaria y en particular en la GC-1, una de las vías con mayor densidad de tráfico del país, y de la que forman parte Cabildo, Gobierno de Canarias, DGT y Ayuntamiento de Telde.
Actualmente, el Cabildo de Gran Canaria explica que la estructura horaria generalizada contempla el acceso y salida del alumnado y el profesorado universitario entre las 08.00 y las 14.00 horas, mientras que el objetivo es escalonarlo con entradas y salidas una hora más tarde. La mitad de la comunidad universitaria se concentra en el Campus de Tafira, aunque la medida se extenderá también a las instalaciones del Obelisco y San Cristóbal.
El presidente insular señaló que el Gobierno de la isla dará un nuevo impulso al uso del coche compartido financiando la aplicación digital, que incorporará en breve nuevos incentivos. Además, y en coordinación con Sagulpa y la propia Universidad, aportará financiación para actuaciones que mejoren la movilidad interna, centrada en la micromovilidad en bicicleta o patineta, gratuita para quienes se trasladen al campus de Tafira en transporte colectivo.
El Gobierno de Canarias, por su parte, financiará un estudio de movilidad, promoverá la coordinación interadministrativa y apoyará proyectos piloto innovadores, mientras que la ULPGC actuará como agente tractor de conocimiento, aportando estudios y asesoramiento técnico, además de colaborar en proyectos de innovación aplicada.
En base al acuerdo, a Tráfico le corresponde facilitar datos sobre siniestralidad e intensidad del tráfico, prestar apoyo en campañas de seguridad vial y asesorar en la ordenación del tráfico.
Igualmente, las partes firmantes exponen en el protocolo un diagnóstico común de la situación: la orografía, la alta densidad de población y la preeminencia del vehículo privado (utilizado en el 69% de los desplazamientos) han llevado a un sistema ineficiente.
Según recalca el Cabildo, los conductores pierden una media de 44 horas anuales en atascos y el 85% de los viajes se realizan con solo uno o dos ocupantes, agravando la congestión, la siniestralidad y las emisiones contaminantes.
Para supervisar la aplicación del protocolo, se creará una Comisión de Seguimiento y Evaluación con representantes de todas las partes, que tomará sus decisiones por unanimidad.
0