La Universidad de Verano de Maspalomas realza la importancia de crear un plan que proteja las dunas

La arquitecta y profesora de la ULPGC, Flora Pescador

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La arquitecta y profesora de la ULPGC, Flora Pescador, y el subdirector de la Reserva Natural Especial de Maspalomas, Miguel Ángel Peña han valorado en una de las últimas ponencias de esta edición de la Universidad de Verano de Maspalomas visiones y proyectos sobre esta 'joya' de Gran Canaria. 

El evento se clausura este viernes tras su 25 aniversario. La Universidad de Verano de Maspalomas se ha convertido en un período de talleres, ponencias y actividades que se lleva celebrando desde el año 1992, cuando el artista Sergio Gil diseñó el primer cartel. 

La profesora de la ULPGC Flora Pescador realizó este jueves un recorrido histórico de las propuestas realizadas para conservar las dunas. Una serie de proyectos diseñados para el desarrollo de la urbanización, destacando los factores naturales, paisajísticos, urbanos y arquitectónicos de cada una de ellas.  

Por su parte, Miguel Ángel Peña, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, habló también este jueves sobre la Restauración Ambiental de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, destacando que, junto a las playas anexas, son el principal atractivo turístico de Gran Canaria.

“Durante más de medio siglo, esta zona ha sido objeto de una importante presión turística que ha alterado de manera significativa sus recursos naturales y, en la actualidad”, destacó. En este sentido, añadió que estos factores siguen operando sin que se haya abordado un plan de alcance para restaurar los daños infligidos al ecosistema y ordenar el uso público. “De continuar por esta vía, se perderá irremisiblemente el ecosistema y los servicios que presta”, puntualizó. 

Este viernes a las 17:00 horas, José Fernández Pérez, biólogo, hablará sobre Gestión del tratamiento de ecosistemas dunares; a las 17:45 horas, José Antonio Jiménez, profesor de la Universidad de Barcelona, lo hará sobre Las dunas de Maspalomas como recurso turístico, y, a las 18:30 horas, Paloma Lorente, Jefa de Área de Proyectos y Obras, en la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre Regeneración de sistemas dunares para protección de playas.

La XXV UVM está organizada, conjuntamente, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Tecnológico y Científico, Rotary International, Asociación Chrysallis, RIU Hotels, Fundación Ralons, Visanta, Clínica San Roque, Instituto Técnicas Verbales, Fundación Tamaimos y Colegio de Abogados de Las Palmas entre otros.

Etiquetas
stats