Las universidades públicas canarias confían en contar con 25,6 millones adicionales este año: “Nuestra necesidad de financiación es urgente”

Examen de la PAU en la ULL. Foto: Emeterio Suárez.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, avanzaba este martes en el pleno del Parlamento autonómico que las dos universidades públicas recibirán 290 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2026. Las universidades esperan que se trate de un presupuesto aproximado y que sí que incluya los 25,6 millones adicionales que han solicitado para este año y que han puesto ambas de manifiesto.

Arturo González Melián, delegado de Planificación Económica del Área del Rector de la ULPGC señala que sobre esos 290 millones que “es un dato poco preciso en cuanto a qué transferencias incluye, por lo que es difícil de valorar, también porque no se conoce cuál va a ser el incremento obligatorio en las retribuciones”.

Por su parte, la gerenta de la ULL, Lidia Pereira, entiende que se ha hablado de una “cifra aproximada” y que todavía queda parte por trabajar en la elaboración del presupuesto. “Nosotros cursamos en julio (ambas universidades a través de la Consejería competente de materia de universidad), a través de la Secretaría de Sanidad Técnica y de la Dirección General de Universidades, una petición que comparado con el año pasado sumaba para ambas universidades unos 25,6 millones para las dos. Entonces, que básicamente tendrían que redundar en un incremento de los gastos de funcionamiento previstos de las universidades”, explica.

Pereira subraya que el Gobierno tiene esa petición y entiende que tendrá que encajarla con la Consejería de Hacienda en la elaboración de los Presupuestos. “Nosotros hemos pedido también alguna cita a la Consejería antes de que se elabore totalmente el proyecto de presupuesto para intentar saber un poco más sobre las cantidades que tienen previstas asignarnos”, añade.

La gerenta explica a este periódico que esos 25,6 millones adicionales se suman a la petición de un instrumento de planificación plurianual. “Nosotros somos conscientes de que en el Gobierno tienen más peticiones que capacidad de gasto, pero bueno, ellos se han comprometido en ir avanzando en dotar a las universidades de la financiación necesaria”, incide.

Cabe recordar que los rectores de ambas universidades públicas reivindicaron en el inicio de curso académico más financiación. “Tenemos que ir avanzando para poder llegar a la previsión de la LOSU”, incide la gerenta.

Afirma que para conseguir ese instrumento plurianual se está poniendo sobre la mesa todos los datos que el Gobierno necesite para que, una vez se apruebe también pueda hacer un seguimiento de cómo van avanzando las universidades. “Nosotros nos abrimos al consenso y al diálogo, pero es cierto que nuestra necesidad de financiación para seguir avanzando es urgente y necesario”, afirma.

Pereira cree que el Gobierno de Canarias es consciente del papel que tiene la universidad “para el progreso social y económico de nuestro entorno, de nuestra región, incluso además que está avalado y se ha analizado el valor que aporta la universidad a nuestra región”.

“Y nuestra universidad es una de las que en mayor medida está más valorada. Yo creo que es una de las principales herramientas para poder seguir contribuyendo a los avances económicos y sociales. Y nosotros en eso seguimos trabajando, es nuestra razón de ser, en transferencia en ese sentido y seguir incluso incorporándonos en mayor medida, integrándonos en la sociedad, tal y como ha venido diciendo el rector en todo este tiempo”, resume.

“Nosotros pensamos que va a haber una buena sintonía en este proceso de elaboración de las previsiones del presupuesto. Quizás el Gobierno puede ser que no alcance la totalidad de las cifras, pero eso creo que tendremos que verlo cuando esté...”, concluye la gerenta de la ULL.

Etiquetas
stats