La vacuna infantil antineumocócica será gratuita en Canarias en 2015

La Junta inicia la campaña de vacunación de la gripe en 1.548 puntos con la adquisición de 1,2 millones de dosis

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Sanidad de Canarias ha presentado este lunes los cambios aprobados en el calendario de vacunación infantil y de adultos para 2015, en el que se ha incluido como novedad que la vacuna infantil antineumocócica conjugada de 13 serotipos (Prevenar 13) pasará a ser gratuita.

Esa vacuna, que se inyecta en tres dosis repartidas en un año, era pagada hasta ahora por las familias, que debían afrontar un coste de unos 200 euros, lo que ha creado desigualdades en el acceso de los menores a esa inmunización, ha resaltado este lunes el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores.

En relación a los adultos, el director general ha explicado que también podrán vacunarse con Prevenar 13 aquellos adultos que presenten patologías de base como enfermedades pulmonares o coronarias.

El objetivo es evitar complicaciones en el caso de los adultos y, en el de los niños, prevenir enfermedades benignas como la otitis, u otras más graves como la neumonía o la meningitis.

A esta novedad, se ha añadido también la incorporación en el calendario de vacunación de la vacuna contra la tosferina en las mujeres embarazadas, que se aplicará en el último ciclo de gestación con el fin de que los bebés nazcan inmunizados, puesto que hasta ahora esta vacuna se les ponía a los menores a los dos meses de vida.

Asimismo, la edad para la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se adelantar en 2015 de los 14 a los 12 años de edad, aunque se ha previsto que tanto el próximo año como en 2016 se vacune a todas las niñas que se encuentren en esa franja de edad, para que ya en 2017 se centre la vacunación solo en las menores de 12 años.

Además, ha señalado Díaz Flores se también podrán vacunarse contra el papiloma humano aquellas mujeres que hayan tenido problemas anteriormente con el virus, ya que se ha comprobado que la vacuna ha permitido evitar la reaparición o el rebrote de esa enfermedad.

Sanidad destina dos millones de euros a estas modificaciones en los calendarios de vacunación, lo que eleva a ocho millones la partida presupuestada para vacunación preventiva en 2015.

La campaña de vacunación general se llevará a cabo en atención hospitalaria en el caso de los adultos y en atención primaria en el caso de los menores de edad, ha apuntado Díaz Flores.

Al respecto, ha recordado que es la primera vez que se realiza una modificación tan grande en los calendarios de vacunación en la comunidad autónoma de Canarias, ya que el último cambio había sido la introducción de la vacuna contra el papiloma humano en 2007, y algunos cambios en la edad de administración de alguna vacuna.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha destacado que la vacunación es una de las formas más eficaces de prevención y ha añadido que, con estas modificaciones, “Canarias se pone a la cabeza en vacunación infantil y adulta” tanto de España, porque ninguna otra comunidad autónoma ha presentado aún las modificaciones en su calendario vacunal“.

De hecho, el archipiélago es una de las primeras regiones que baja la edad de la vacuna contra el virus del papiloma humano de 14 a 12 años, ha resaltado.

“Hemos querido adelantarnos, porque la prevención es una de las herramientas más eficaces” y, dentro de ella, hay que destacar el importante papel que juega la vacunación, ha concluido Mendoza.

Etiquetas
stats