Vecinos de Tejiade dicen que las cabras viven mejor que ellos
Los vecinos del barrio de Tejiade, en San Sebastián de La Gomera, reclaman agua suficiente y suministro eléctrico, y, en una entrevista a la Agencia Efe denuncian que “hasta las cabras” de La Lomada viven mejor que ellos, pues “pues ellas sí que tienen luz”.
Así lo aseguró Pedro Cabrera, presidente de la asociación de vecinos de Tejiade, quien explica que llevan más de veinte años reclamando luz y agua, pero el Ayuntamiento y el Cabildo “se pasan la pelota y siempre estamos igual”.
Tejiade, situado a mitad de camino entre San Sebastián y Playa de Santiago, lo componen más de 50 casas, muchas de ellas de más de cien años de antigüedad, y reúne a unos 130 residentes empadronados en el municipio de San Sebastián, explica Cabrera.
Pedro Cabrera denuncia que los vecinos no pueden vivir en el lugar porque “no tenemos nada” y critica que, además, para rehabilitar las casas “te piden tantos papeles como para edificar una nueva, por lo que muchas de ellas se están cayendo”.
Los vecinos de Tejiade han recogido 4.000 firmas de apoyo en La Gomera y en Tenerife, y han mantenido “infinidad” de reuniones con responsables municipales e insulares, pero “en esta isla el compadreo es lo que prima y nos han abandonado tanto el Ayuntamiento como el Cabildo”, dice Pedro Cabrera.
Recuerda que el Ayuntamiento de San Sebastián se comprometió a iniciar la electrificación de la zona en julio de 2007, pero “ahora dice que el Gobierno de Canarias es el que tiene que declarar el proyecto de interés general y que el presupuesto se empleó en otra cosa, por lo que hay que comenzar de cero”.
En Tejiade hace 9 años se colocaron farolas para el alumbrado público, pero ante la carencia de suministro eléctrico “sólo las encendemos durante las fiestas gracias a un generador”, aseveró Pedro Cabrera.
Las farolas las colocaron para “tomarnos el pelo con un dinero que vino de la Comunidad Europea y dejaron los cables sin enterrar y por medio de las palmeras”, insistió el presidente de la Asociación de Vecinos de Tejiade.
Asegura Pedro Cabrera que “nos prometieron enviar municipales dos veces por semana, pero aquí los únicos que aparecen son los de Seprona, que no te dejan ni tocar una teja”.
Comenta Pedro Cabrera que el caserío dispone de un pequeño y antiguo tanque de agua, así como de uno nuevo que se nutre de Las Nieves, suministro que considera insuficiente para dar servicio normal a las viviendas.
Añade Pedro Cabrera que cada una de las casa dispone de un motor para generar luz, un ruido que provoca que “por las noches Tejiade parezca un abejorreo y no se pueda descansar”.
“Estamos cansados de reuniones, nos tienen abandonados por un lado y por otro, estamos hartos de que los políticos nos tomen el pelo y de que sólo vayan a explotar al pueblo”, afirma.