Más de una veintena de colectivos se oponen “al despilfarro de dinero público” en Gran Canaria por el Mundial 2030
Más de veinte colectivos sociales, sindicales, vecinales y políticos registrarán este jueves 16 de julio en el Cabildo de Gran Canaria un manifiesto en el que rechazan el gasto público previsto para el Mundial de Fútbol de 2030 y reclaman que esos recursos se destinen a necesidades sociales prioritarias como la vivienda.
La presentación tendrá lugar a las 10.30 horas en el Registro General del Cabildo (Casa Palacio), en Las Palmas de Gran Canaria, donde las organizaciones darán entrada al documento titulado “No al despilfarro de dinero público para el Mundial 2030. Sí a la vivienda, la atención sociosanitaria y los servicios públicos”.
El manifiesto expresa la oposición de las entidades firmantes a la inversión pública prevista para la ampliación y remodelación del Estadio de Gran Canaria con motivo del evento deportivo. En su lugar, reclaman que esos fondos se destinen a paliar problemas estructurales como la crisis de acceso a la vivienda, las listas de espera en el ámbito sociosanitario y las carencias en servicios esenciales como la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales.
Las organizaciones consideran que, en el actual contexto social, las administraciones deben priorizar políticas que garanticen derechos fundamentales frente a inversiones en infraestructuras vinculadas a un evento de carácter temporal. Asimismo, solicitan al Cabildo que reconsidere el proyecto, paralice cualquier incremento presupuestario mientras no se produzca un debate público amplio y garantice transparencia sobre el coste final, la financiación y las condiciones futuras de explotación del estadio.
Entre las entidades firmantes se encuentran organizaciones como CCOO, UGT, Intersindical Canaria, Podemos Canarias, Izquierda Unida Canaria, Verdes Canarias, Derecho al Techo, Tamaranae Activistas o el Partido Comunista de Canarias, MOC-ADNV junto a otros colectivos sociales y vecinales de la Isla.
0