Las víctimas Spanair piden a los jueces de Madrid y Canarias valentía para subir ayudas

Familiares de las víctimas del accidente de Spanair ocurrido hace ocho años en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron 154 personas, durante el homenaje ante el monumento situado en el Parque Juan Carlos I de Madrid, con motivo del octavo aniversario de la tragedia. EFE/Paco Campos

Efe

Madrid —

Las víctimas del accidente de Spanair se van a “agarrar a la tabla ardiendo” de la sentencia de la Audiencia de Barcelona que aumenta la indemnización a una de ellas y han instado a los jueces de Madrid y Canarias a que se “envalentonen” y sigan el ejemplo de sus colegas catalanes.

En el octavo aniversario de la tragedia, han confiado también en que se reabra el proceso judicial para depurar responsabilidades y en que el Congreso acuerde una comisión de investigación de la catástrofe.

Así lo ha dicho Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, del avión de Spanair que hace ocho años se estrelló en el madrileño Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, escenario un año más del homenaje a las 154 personas que perdieron la vida en este accidente aéreo.

Vera ha reiterado en rueda de prensa lo que minutos antes ha expresado ante el olivo del monumento que en la T2 recuerda a las víctimas: “Todavía es posible conseguir justicia y verdad, como lo han conseguido otras tragedias en España”.

Ante la presencia en la sala de prensa del Aeropuerto de familiares de los fallecidos, Vera ha insistido en que “alguien tiene que ser responsable” de la decisión que permitió prorrogar el certificado de idoneidad para que el avión pudiera volar cuando era una “chatarra volante”.

En la rueda de prensa ha intervenido también Francisco Vázquez, el abogado que ha conseguido que la Audiencia de Barcelona eleve la indemnización a una víctima al aplicarle el reglamento europeo en esta materia y no el baremo de víctimas de tráfico, como ha ocurrido en el caso de Spanair.

La sentencia del órgano barcelonés ha elevado la indemnización a una víctima de los 148.990 euros que estableció un juzgado mercantil hasta los 235.632 euros.

De todos modos, tal y como ha subrayado el letrado, se trata de una cifra “muy alejada” de los nueve millones de dólares que corresponderían a cada víctima por la póliza se seguro que tenía el vuelo, por un valor 1.500 millones de dólares.

Pese a que no ha podido confirmar su veracidad, Vázquez ha dicho que todo parece indicar que la negativa de la aseguradora Mapfre, que precisamente ha recurrido el fallo de la Audiencia de Barcelona, a indemnizar con ese dinero tiene que ver con los intereses de otra exterior con la que reaseguró el vuelo y, por tanto, con la “City londinense”.

Y, aunque las sentencias de las audiencias sientan jurisprudencia “menor”, tanto el letrado como Vera han visto en el fallo de Barcelona un “soplo de aire fresco” y una puerta abierta a la esperanza para que se aumenten “exponencialmente” las indemnizaciones en los casos pendientes.

Respecto a la posibilidad de que se reabra la causa penal en los juzgados, que archivó en 2013 la Audiencia Provincial de Madrid al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación “errónea” de los pilotos, la presidenta de la asociación ha confiado en que pueda llevarse a cabo.

Judicialmente, ha recordado, se puede reabrir con nuevas evidencias, como la que planteó la asociación al descubrir en uno de los peritajes del avión un fallo “oculto”, un relé que estaba sobrepasado, pero Boeing “se defendió muy bien”, y de momento no ha servido como indicio para esa reapertura.

Una vez más, Vera ha criticado a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) por su falta de transparencia y su poca fiabilidad y por su actual composición, que ha sido renovada para seis años y ha elegido a un presidente que es “un jubilado de Airbus” y a unos vocales con perfiles “de auténtico escándalo”.

Para Pilar Vera, la renovación de la Ciaiac ha supuesto un “retroceso” y la ha calificado de “escarnio, vergüenza e insulto” a los fallecidos en el accidente. “No sé qué más tenemos que hacer para que se cree un órgano de investigación que cuente con el crédito de los ciudadanos”.

Ocho años después, las víctimas siguen reclamando que alguien les diga qué ocurrió aquel trágico día y que les explique por qué “los que permitieron que el avión se estrellara” siguen teniendo responsabilidades en materia de aviación.

Vera se ha dirigido a los diputados para decirles que “no se preocupen” y accedan a abrir en el Congreso una comisión parlamentaria de investigación del accidente, porque la asociación les facilitará toda la información que precisen.

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