El volcán de La Palma emite un “pequeño flujo lávico”, pero persisten los “signos de agotamiento” en la erupción

El volcán de Cumbre Vieja visto desde la costa de Tazacorte este sábado 18 de diciembre, el quinto día sin actividad eruptiva.

Canarias Ahora


0

El comité científico que monitoriza la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, detectó el pasado viernes “un pequeño flujo” de lava en superficie sobre las coladas que caen a la zona de acantilados de Las Hoyas, que corresponde a “un remanente” que procede de un tubo volcánico aún activo, según ha explicado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, tras la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

La actividad volcánica sigue detenida pero “aún no se puede dar por finalizada”

La actividad volcánica sigue detenida pero “aún no se puede dar por finalizada”

La directora del IGN en Canarias ha recalcado que, ante la ausencia de fenómenos observables en superficie y los procedentes del sistema de vigilancia, “se corroboran los signos de agotamiento”, sin descartar un repunte de la actividad estromboliana y de la emisión de coladas.

Blanco ha insistido en que para dar por finalizado el proceso eruptivo se deben mantener los niveles actuales de todos los valores analizados -sismicidad, deformación del terreno, tremor y emisión de gases- otros siete días más.

Por otro lado, la emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos “pequeños derrumbes” a favor de fallas y fisuras existentes, ha señalado Blanco.

En concreto, en la emisión difusa de CO2 en el edificio de Cumbre Vieja, el pasado viernes se registraron niveles 8,9 veces superiores al valor promedio de fondo.El Pevolca advierte de que en algunas zonas de Cumbre Vieja estas emanaciones pueden representar un peligro para las personas si se dan valores altos en lugares sin una buena ventilación o a alturas a partir de un metro bajo el suelo.

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha pedido a los vecinos de las zonas evacuadas y a los regantes que estén “muy pendientes” de los gases, que hagan uso de mascarillas FFP2 y que no permanezcan solos “en ningún momento”.

También les ha pedido que cumplan “estrictamente” con las autorizaciones y trabajos/acciones autorizados y que accedan y salgan de las zonas evacuadas por los puntos de control establecidos.

La calidad del aire en las últimas horas, en lo que a la concentración de SO2 se refiere, ha sido buena en todas las estaciones y por cuarto día consecutivo ayer no hubo superaciones de los límites horarios ni diarios.

Aunque en la mañana e este sábado los valores son regulares en Tazacorte y razonablemente buenos en San Antonio.

En cuanto a la concentración de micropartículas, en la estación de Los Llanos los valores son razonablemente buenos, y en el resto de estaciones, buenos.

“El tremor está a nivel de ruido de fondo y la sismicidad sigue similar al día de ayer en todas las profundidades. Con el nivel de sismicidad actual no se descartan sismos sentidos”, ha explicado Blanco.

El número de personas albergadas en hoteles es de 556, uno menos que ayer. De ellas, 390 se encuentran en Fuencaliente, 73 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Lluvias persistentes

Se espera la llegada durante la tarde de este sábado de un frente atlántico que dejará precipitaciones persistentes y localmente moderadas hasta primeras horas de mañana domingo.

La previsión es que con el paso del frente, “el viento del suroeste sea racheado con valores que localmente puedan alcanzar o superar los 60-70 km/h”, ha añadido Blanco.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats