La madre de Yulisa se entera de la detención de su ex pareja por periodistas del programa de Ana Rosa
A las 8.30 de la mañana de este martes, Irma Altagracia, ha recibido una noticia que llevaba esperado 152 días. La madre de Yuliisa, la joven dominicana que apareció muerta el pasado 13 de noviembre en una zona próxima al vertedero de Argana Alta (Arrecife), ha sido informada de que su ex pareja, Antonio Ferreira Machado, ha sido detenido como imputado por la muerte de su hija. “Yo me enteré por el programa de Ana Rosa (Tele 5), que me llamaron para avisarme”, explicaba este martes Irma Altagracia. “La policía de momento no me ha dicho nada”.
Al recibir esta información, la madre de Yuliisa tenía que ser atendida por una crisis de ansiedad. Uno de sus familiares, Félix Pérez, se dirigía entonces hacia la comisaría de la Policía Nacional de Arrecife con objeto de confirmar los datos revelados por los periodistas del programa de Ana Rosa. A media mañana, el portavoz de la familia continuaba sin noticias y mostraba su indignación. “Estamos preguntando si hay alguien detenido y no nos dicen nada, ni nos confirman ni nos desmienten”, alegaba Félix Pérez a las puertas de la comisaría. “No nos dejan pasar al despacho (del comisario en funciones); estas no son formas de tratar a un familiar de una asesinada a los 152 días”.
152 días que han sido un calvario para Irma Altagracia. Ahora, siente alivio y alegría “porque sé que ese criminal va a pagar por lo que hizo y se va a hacer justicia”, según ella misma explica, aunque reconoce que también se siente “mal porque yo nunca pensé que él iba a matarme a un hija, él decía que la quería mucho, y cuando se quiere y se ama no se quita la vida”.
Primer sospechoso
Lo cierto es que los familiares de Yuliisa fueron los primeros en sospechar que Antonio Ferreira fue el responsable de su muerte. El cadáver de la joven fue descubierto el pasado 13 de noviembre, cinco días después de su desaparición. Esa misma mañana, un grupo de amigos y familiares fueron en busca del padrastro de la joven al comprobar que no había acudido al vertedero de Argana. Poco después, las fuerzas del orden tenían que intervenir en las proximidades de la vivienda de la familia para evitar que Antonio Ferreira, alias el Portugués, fuera linchado por la comunidad dominicana.
El ahora detenido pasó varias horas en dependencias policiales, pero no en calidad de detenido sino para “preservar su seguridad”, según indicaron en esos momentos fuentes oficiales de la Policía Nacional. Además, el Portugués también fue interrogado en varias ocasiones, y la policía llevó a cabo un registro en la vivienda familiar, pero finalmente, se alegó una “falta de pruebas” que impedía su detención. No obstante, y según ha informado la madre de la Yuliisa, la pasada semana la policía judicial se personó de nuevo en el domicilio familiar para recoger varias prendas de la niña.
“Nosotros siempre hemos sospechado de él”, explicaba este martes la madre de Yuliisa, después de conocer la detención de su ex pareja. “El día que mi hija desapareció él puso a andar el coche, que llevaba una semana parado, y pensamos que la llevó en ese mismo coche, eso es lo que pensamos”. Además, Irma Altagracia sospecha que el asesinato pudo llevarse a cabo en la misma vivienda, aprovechando su ausencia.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado que a lo largo de la mañana del próximo jueves, 10 de abril, Antonio Ferreira Machado prestará declaración ante la Juez Estella María Marrero Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Arrecife.
Lucha por la justicia
El pasado 4 de enero, el cuerpo sin vida de Yuliisa Pérez era repatriado a la República Dominicana, apenas una semana después de ser entregado por la autoridad judicial. Junto a él, viajaba su madre, Irma Altagracia, que sin embargo, decidía regresar a Lanzarote unos días más tarde. La razón: “luchar por mi hija, para que se hiciera justicia”, tal y como ha manifestado este martes tras conocer la noticia de la detención de su ex pareja. “Si yo me voy, ¿quién va a luchar, quién va a hacer justicia?”, se preguntaba la madre de la joven a la salida de su domicilio en el barrio de Los Geranios.