Más de 60 personas, denunciadas por acampar en una playa de Gran Canaria, no respetar la distancia y no usar mascarillas
Componentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Vecindario, en coordinación con el Seprona y en el marco de las labores de prevención de seguridad ciudadana y vigilancia del litoral en la zona sur de Gran Canaria, realizó el pasado 22 de noviembre un total de 65 denuncias por acampadas ilegales al localizar 14 tiendas de campaña distribuidas por la playa de Montaña Arena, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Estas denuncias se realizaron después de que agentes de la Guardia Civil, dentro de la competencia encomendada en la vigilancia de costas, observaran que en dicha playa había instaladas un gran número de tiendas de campaña donde los ocupantes, en su gran mayoría, no eran convivientes y no respetaban las distancias de seguridad ni el uso de las mascarillas.
En concreto, los agentes de la PAFIF y el Seprona de Vecindario contabilizaron 14 tiendas de campaña instaladas en una zona prohibida. Sus responsables fueron sancionados por infracción de la Ley 22/1988 de Costas, por infracción al articulo 33.5, que prohíbe el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas en las playas.
Asimismo, la Guardia Civil identificó a 51 personas que hacían uso de las tiendas y que incumplían con las obligaciones y restricciones de la legislación autonómica en materia sanitaria de prevención y contención frente a la COVID-19, ya que no se suelen respetar las distancias de seguridad y el uso correcto de mascarillas en unión a la dificultad de efectuar un rastreo en caso de infección por COVID-19 en dichas zonas.
Por todo, las autoridades han aprovechado para recordar a la ciudadanía que no solo existe la prohibición de acampar en las playas por la Ley de Costas, sino que desde el pasado 20 de junio de 2020, el Gobierno de Canarias dictaminó mediante la Resolución de 19 de junio de 2020, que solo se permitían las acampadas en los lugares habilitados (zonas de acampada del Cabildo de Gran Canaria y camping de turismo).
Por último, informan de que el incumplimiento de la prohibición de acampar puede conllevar sanciones de 40 euros por metro cuadrado de ocupación y día preceptuado por la Ley de Costas. Por otro lado, la normativa sanitaria contempla sanciones de hasta 3.000 euros por incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas por el Estado o por la Comunidad Autónoma de Canarias para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 según lo preceptuado en el Art. 6.2.A.15 del Decreto Ley 14/2020, de 4 de septiembre.
0