La Guardia Civil investiga a dos responsables de un rally de Gran Canaria por impedir el acceso de una ambulancia para asistir a un herido

Un coche tomando una curva en una prueba de rally en Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en Gran Canaria, investiga a dos personas relacionadas con la organización de una prueba deportiva desarrollada en junio en la isla de Gran Canaria como presuntos autores de sendos delitos de omisión del deber de socorro y desobediencia a los agentes de la autoridad, al no parar momentáneamente el desarrollo de un rally para que una ambulancia asistiera a una persona herida en un accidente vial.

La investigación se inició después de que el 3 de julio el familiar de la víctima denunciara en el Puesto Principal de San Mateo que la persona herida requería asistencia sanitaria por presentar lesiones graves, si bien los responsables de la prueba automovilística del Rally Villa de Santa Brígida “no dejaron pasar a la ambulancia movilizada por la sala 112”, ya que debía “pasar necesariamente y momentáneamente por un tramo de una vía donde se desarrollaba dicha competición”.

Además, el denunciante afirmó que durante el tiempo que estuvo parada la ambulancia, hasta que pudo acceder al lugar del siniestro vial, su familiar tuvo cuatro pérdidas de conocimiento, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Los hechos habían ocurrido el 27 de junio, cuando la Sala 112 recibió un aviso de un siniestro vial ocurrido en la vía camino El Ancón de la zona del Bajo Risco (La Atalaya - Santa Brígida), en concreto, se había salido de la vía un ciclomotor y el conductor estaba herido de gravedad, por lo que el 112 movilizó una ambulancia y a la Policía Local de Santa Brígida.

En este sentido, agentes de la Policía Local informaron posteriormente a la Guardia Civil que llegaron al lugar por donde se accedía a la zona del accidente, el cruce de la GC-15 y la GC-80 (que se encontraba cerrada porque era por donde discurría el tramo).

La ambulancia, al venir desde Las Palmas de Gran Canaria y en el momento en el que se estaba celebrando un tramo de la prueba automovilística Rally Villa de Santa Brígida, solicitó la detención momentánea de la prueba por una razón de urgencia, algo a lo que presuntamente los responsables “hicieron caso omiso” a las órdenes de la Policía Local para detener el tramo y no iniciar la carrera los participantes que faltaban por salir en dicho tramo para que fuera atendido y evacuado el herido.

Esto motivó que los agentes procedieron a identificar y entrevistarse con los responsables de la prueba, y aunque les ordenaron en varias ocasiones que detuviesen la prueba para que el herido pudiera ser asistido, presuntamente hicieron caso omiso a las órdenes de dichos agentes.

La Guardia Civil, por su parte, requirió documentación a los distintos organismos implicados en el suceso descrito, recogiendo además las declaraciones de los afectados, comprobando que el herido era un hombre joven que conducía un ciclomotor, con el que tuvo un siniestro vial, en el que se produjo varias lesiones graves, y que justo en ese momento se estaba celebrando un tramo de dicha prueba entre las localidades de la Higuera Canaria y La Atalaya.

Además se comprobó que los responsables presuntamente no permitieron acceder a la ambulancia movilizada por el 112 hasta que no finalizó el tramo. Asimismo, en base a los informes médicos de la atención al siniestrado, la Guardia Civil observó la gravedad de las lesiones (fracturas de ambas muñecas, rotura de los tendones del hombro derecho y erosiones en varias zonas del cuerpo) y que la tardanza en la atención médica le pudo provocar a la víctima algún tipo de padecimiento innecesario.

Por ello, investigaron a los presuntos responsables del retraso en la asistencia médica por sendos delitos de omisión del deber de socorro y desobediencia a los agentes de la autoridad, quedando a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats