Una comisión Cabildo-Gobierno abordará el “inminente traspaso” de la gestión del Teide
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha solicitado la celebración de una comisión bilateral entre la Corporación insular y el Gobierno de Canarias para culminar los detalles del “inminente traspaso” de la gestión del Parque Nacional del Teide. Alonso valoró la decisión anunciada por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, en la conferencia de presidentes celebrada ayer en Gran Canaria entre los presidentes de los siete Cabildos y el Ejecutivo autonómico.
Tal y como indicó el presidente Alonso, “el compromiso de acelerar de manera inmediata todo este proceso se produce una vez eliminadas las dificultades jurídicas que se habían planteado y que han quedado resueltas con la interpretación de la sentencia del Tribunal de Justicia de Canarias, que viene a confirmar las tesis del Cabildo y que da validez al decreto de delegación”.
Carlos Alonso recordó que el Cabildo de Tenerife siempre ha manifestado su firme intención de asumir las citadas competencias y presentó la solicitud, acompañada del proyecto de gestión conjunta, en abril de 2011; solicitud que ha sido reiterada en numerosas ocasiones y reafirmadas por el Pleno de este Cabildo en septiembre de 2013.
Hasta este momento la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Consejería de Sostenibilidad han condicionado esta solicitud a la necesidad de contar con una ley que sirviese de base a dicha delegación; algo que ha quedado resuelto con la interpretación jurídica que al respecto ha realizado el Tribunal Superior de Justicia confirmando las tesis del Cabildo que validan esta delegación.