La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Más de 600 empresas se dieron de alta en La Laguna y sólo 39 cerraron en 2014

Un momento de la presentación de los resultados de la actividad empresarial en La Laguna.

Tenerife Ahora

Un total de 637 empresas escogió el pasado año el municipio de San Cristóbal de La Laguna para iniciar su actividad o establecer su negocio o empresa.

Así lo adelantó en rueda de prensa, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, quien indicó que “es una buena noticia que pese a la coyuntura económica se mantiene el número de aperturas de establecimientos que se ha venido contabilizando en años anteriores”.

Además, Clavijo destacó que a ello se suman los buenos resultados obtenidos con la medida implantada por el Ayuntamiento desde agosto 2014, “que se mantendrá en 2015, como es la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones y Obras, ICIO, (tipo de gravamen pasa de 3.75 a 1.88) medida apoyada por la Patronal del sector de la Construcción, la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco”.

“Esta iniciativa ha sido muy beneficiosa por sus repercusiones positivas sobre el sector y el empleo, ya que con la rebaja impositiva se quiere impulsar la realización de obras en el municipio y con ello favorecer a un sector maltratado por la crisis, que ha perdido muchas empresas y empleo”, señaló el alcalde.

Los datos revelan que en 2014 el ingreso bruto fue de un total de 1.043.823,05 euros frente a los 492.234 euros de 2013. Asimismo los ingresos netos en 2014 fueron de 902.189 y en 2013 de 155.094.

Por su parte, la vicepresidenta y el gerente de Fepeco, Ángeles Palmero y Óscar Izquierdo, respectivamente, se muestran satisfechos con estos resultados y alaban esta medida “ya que la reducción del Impuesto sobre Construcciones y Obras aprobado por el Ayuntamiento de La Laguna es una iniciativa pionera que favorece la actividad económica y que es un ejemplo a seguir para el resto de los municipios”. Ambos hicieron hincapié en que la rebaja fiscal es un incentivo importante para que los vecinos de La Laguna puedan acometer con un menor coste la reforma o el mantenimiento de sus inmuebles, en unos momentos donde la mejora de la economía y la confianza de la ciudadanía favorece este tipo de decisiones.

Palmero además, destacó el importante “efecto arrastre” que las obras de reforma, rehabilitación y mantenimiento de inmuebles tiene sobre otros sectores de actividad como el comercio. “Esta es la vía para crear mano de obra local y con ello hemos visto un aumento de la actividad, ya que al bajar la presión fiscal se incentiva la actividad con mayor número de solicitudes de licencias”.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, desglosó los datos de las empresas e indicó que del análisis se desprende que en 2014 se llevaron a cabo 235 transmisiones de licencias registradas en ese mismo período que se traduce en el equilibrio del empleo con la llegada de nuevos empresarios, que vuelven a contratar o que mantienen al empleado anterior, pero en ningún caso se destruye empleo.

Del total, la mayor parte de aperturas o inicios de actividad se ha concentrado en el sector centro y barrios limítrofes, con 274 nuevas empresas (23 bajas y 99 transmisiones).

El segundo lugar escogido para iniciar una nueva actividad en 2014 en el municipio ha sido Taco con 85 nuevas empresas, 6 bajas y 23 transmisiones de licencia (en el que se incluye Los Andenes, con 3 nuevas empresas, 0 bajas 1 transmisión de licencia y Las Chumberas que registra 12 nuevas empresas, 1 baja y 4 transmisiones).

Le sigue La Cuesta con 80 nuevos negocios en los que se incluye 4 bajas y 23 transmisiones. Tras estos barrios, en San Lázaro se crearon 40 nuevas empresas, sin bajas y se realizaron 3 transmisiones.

Si bien el centro y barrios cercanos concentran la mayor parte de las empresas creadas, lugares como los pueblos que conforman la Comarca Nordeste, han experimentado un notable aumento de actividad en todos los sectores, fruto de la dinamización constante que realizan los empresarios durante todo el año.

Así, en Tejina iniciaron su actividad 24 empresas, con 1 bajas y 9 transmisiones y en Valle de Guerra fueron 7 los establecimientos que apostaron por la zona nordeste, sin bajas y con el registro de 3 transmisiones. En Bajamar se abrieron 5 nuevos negocios, no se registró baja alguna y tuvo 4 transmisiones, y en La Punta fueron 3 altas las contabilizadas y 3 transmisiones.

En Guamasa –El Ortigal se contabilizaron 20 empresas de nueva creación, 1 transmisión; en Guajara 16 y 2 transmisiones; en Gracia, 15, 1 baja y 5 transmisiones y en Geneto 12 nuevas empresas y 1 transmisión. En Los Baldíos, 6 altas y 5 transmisiones; en La Vega, 2 nuevas empresas y 1 transmisión y en Las Mercedes 6 y 1 transmisión. Hay un grupo de 25 nuevas empresas sin núcleo asignado, porque en el momento de hacer el expediente no se georreferenciaron y 40 transmisiones.

Etiquetas
stats