Los hospitales canarios, a punto de suspender operaciones ante el descenso en las reservas de sangre

Bolsa con el resultado de una donación de sangre en un punto de extracción en Santa Cruz de Tenerife.

Antonio Vacas

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los hospitales canarios están a punto de suspender operaciones ante el descenso registrado en las provisiones de sangre durante las últimas semanas, según advierten desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ante la perspectiva de que esa caída se recrudezca durante el mes de agosto, en el apogeo de las vacaciones estivales. Las prioridades para el suministro de sangre en los centros hospitalarios están centradas en los servicios de urgencia y los derivados del tratamiento a pacientes oncológicos; el resto de operaciones podrían ser reprogramadas si se no se incrementan en los próximos días las actuales existencias.

Ahora mismo, las necesidades de donación de sangre en Canarias se sitúa en torno a las 300 bolsas diarias, mientras que la Red Transfusional Canaria está registrando un aprovisionamiento que ronda las 220 bolsas. Lo habitual es que las cirugías generales absorban entre dos y cinco bolsas, según los casos, cifra que se llega a doblar en operaciones sujetas a mayores complicaciones.

El nivel de las reservas en virtud de este ritmo de donaciones es similar al que manejaba la Red Transfusional Canaria a finales de marzo, en la primera etapa del estado de alarma por la crisis de la COVID-19, pero significa un volumen muy bajo en las actuales circunstancias, confirma Elsa Brito, responsable de Comunicación y Márketing del ICHH.

“Estamos en un período complicado y los hospitales han estado programando todas aquellas operaciones que no se hicieron durante el confinamiento”, apunta Brito, pero ese aumento en el número de operaciones y la consiguiente demanda de concentrado de hematíes, plasma y plaquetas no se ha visto correspondido con un aumento de la oferta, bien al contrario. La tendencia y el temor es que el aprovisionamiento disminuya aún más en las próximas semanas, como suele ser habitual en estas fechas. La incidencia del calor (que incide en la tensión arterial de los potenciales donantes) y las actividades vacacionales en verano (cambios de rutina, descenso de las extracciones colectivas en centros de trabajo o educativos, y mayor movilidad de los donantes habituales, con viajes y ausencia de lugares de residencia) resulta determinante en este descenso, ya anotado en el presente julio.

Además, y con el protocolo vigente preventivo para donar sangre en estos tiempos de coronavirus, no se puede donar sangre si se ha viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

Tal es así que la conclusión desde la ICHH es clara: las reservas están bajas y es perentorio que aumenten los niveles de un recurso fundamental para mantener la maquinaria del sistema sanitario canario. La sangre caduca, con una vigencia que oscila entre los 5-6 días de las plaquetas hasta los 42 días de los hematíes, motivo por el que resulta fundamental que las extracciones sean constantes. Y si las necesidades de sangre en Canarias se centraban en los últimos días en los grupos sanguíneos O- y A+, este jueves el ICHH advertía que urge sangre de todos los grupos.

Sobre esta misma cuestión indicar que desde el miércoles 22 de julio se ha puesto en marcha también el servicio de gestión de citas para donantes de sangre a través del 012, Servicio de Información y Atención Telefónica del Gobierno de Canarias. En una primera fase este número está operativo para solicitar cita en los puntos de extracción fijos e itinerantes de Tenerife y Gran Canaria, que se extenderá paulatinamente a las islas restantes (que continuarán mientras tanto con el formulario de cita previa publicado en la web efectodonacion.com).

Los cálculos realizados por la Federación Española de Donantes de Sangre señalan que el 34% de la sangre extraída se emplea para casos de oncología, el 25% para intervenciones quirúrgicas, un poco más del 20% para crónicos y transplantes, el 15% para atender casos de anemia y otro 5% en obstetricia y paritorios.

Etiquetas
stats