Minuto a Minuto Sigue la última hora del incendio en Tenerife
La calidad del aire en Tenerife es desfavorable y el Gobierno aconseja el uso de mascarillas FFP2

17 agosto 2023 - 10:55 h

La calidad del aire en Tenerife es desfavorable como consecuencia del incendio forestal que sufre la isla. El Gobierno de Canarias ha lanzado un comunicado en el que alerta de que el humo está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Así, se recomienda a la población de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario que en el exterior utilicen mascarillas FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida de lo posible. También se aconseja cerrar puertas, ventanas y, si se dispone de aire acondicionado, ponerlo en modo recirculación y con filtros limpios. 

También se aconseja evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas. Los síntomas de intoxicación por el humo son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, dificultad para respirar profundamente, palpitaciones, fatiga o molestias torácicas.

La población considerada sensible y los grupos de riesgo son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis y enfisema; los niños, las mujeres gestantes y los ancianos y las personas que realizan actividad física intensa.

Lo último, minuto a minuto

14:15 h, 25 de agosto de 2023

El Cabildo de Tenerife recomienda no acudir al monte y sigue prohibido transitar senderos

El Cabildo de Tenerife ha recomendado que no se acuda al monte y ha recordado que sigue prohibido hacer fuego en las áreas recreativas y transitar por los senderos y pistas forestales de los municipios afectados por el incendio forestal que se declaró el pasado 15 de agosto.

La corporación insular mantiene activadas medidas de grado 3 en dichos municipios, lo que supone, además de las mencionadas restricciones, la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa y continúan cerradas las zonas de acampada y campamentos, según ha recordado la corporación este viernes en un comunicado.

Para el resto de municipios se aplican medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

Asimismo, continúa suspendida la actividad cinegética y están prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.

De igual forma, no están permitidos los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala que el incendio no está controlado, por lo que “es necesario que la ciudadanía siga cumpliendo las instrucciones que hacemos desde la dirección de extinción del incendio”.

Recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla y que extremen las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios.

El Cabildo recuerda que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero sólo hasta el Teleférico.

Por su parte, la mayor parte de las líneas de TITSA afectadas por el incendio han recuperado su servicio Y la única que continúa suspendida es la 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide.

Por su parte, las Líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la Línea 342 Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.

Los siguientes senderos del Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra). EFE

14:03 h, 25 de agosto de 2023

El alcalde de El Rosario carga contra el Estado por los cortes de agua y exige la mejora de la red en Tenerife II

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, ha mostrado este viernes su “malestar” por la situación de los continuos cortes de agua a los vecinos de la parte alta del municipio por la “deficiente” red hidráulica del centro penitenciario Tenerife II, una infraestructura del Estado ubicada en el municipio y que comparte red hidráulica con los domicilios, pese a las reiteradas peticiones municipales para independizar su suministro.

Gil critica también las recientes manifestaciones públicas de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que atribuyó las carencias de la prisión a que el Ayuntamiento no realizaba las inversiones necesarias, derivando incluso a la colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Más información

09:54 h, 25 de agosto de 2023

El antes y el después de la zona afectada por el incendio de Tenerife, visto desde un satélite

El fuego comenzó en la madrugada del pasado 15 al 16 de agosto en una zona de difícil acceso entre los municipios de Arafo y Candelaria. Las dificultades en las labores de extinción del que ha sido el incendio más complejo en las islas en los últimos 40 años han provocado que este se extendiera a lo largo de doce municipios de la isla, afectando con dureza a la zona de Izaña o a la Corona Forestal, entre otro puntos de la isla.

Las imágenes satelitales ofrecidas por el programa Copernicus ofrecen una mayor impresión de las afección que el fuego ha provocado sobre el territorio tinerfeño. Las imágenes tomadas dos días antes del incendio muestran la gran cantidad de vegetación existentes en la zona, que termina por quedar calcinada tras el paso del fuego. Entre medias, el humo se extiende a lo largo de la zona norte y este de la isla, teniendo como consecuencia el empeoramiento de la calidad del aire.

— Leer más

22:47 h, 24 de agosto de 2023

Se da por estabilizado el incendio en Tenerife tras nueve días y más de 14.000 hectáreas quemadas

El incendio de Tenerife se da por estabilizado tras nueve días y más de 14.000 hectáreas quemadas. Esto significa que “no crece” y se mantiene dentro de los límites establecidos, sin embargo esto no garantiza que vuelva a aumentar en momentos puntuales. Aún queda tiempo hasta que se de por extinguido, ya que aún hay focos activos y el calor de estos días favorece las reactivaciones, por ello se ruega precaución a la población. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explica que el Gobierno de Canarias mantendrá el nivel 2 de emergencias.

Actualmente no queda ninguna persona evacuada tras reincorporarse este jueves 237 vecinos a sus viviendas ubicadas en el municipio de Santa Úrsula, El Sauzal, Tacoronte y La Orotava.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido agradecer el civismo de la población y la solidaridad de todas las islas que se preocuparon y enviaron efectivos. También ha hecho hincapié en la ayuda brindada por el Gobierno de España.

Con respecto a la situación actual de los focos que aún siguen activos, Pedro Martínez, jefe de Servicio Técnico Forestal, explica: “Nos preocupan las reactivaciones cerca del perímetro, en la línea de control. Seguiremos trabajando con personal en esos puntos de barrancos y lomos”.

Monste Román, jefa de Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, explica que para este viernes se contará con 15 medios aéreos y 200 efectivos en materia de intervención, de manera que se irá haciendo una desescalada de efectivos. Además afirma que ya no queda ningún albergue abierto: “Estos llegaron a acoger a 473 animales compañía junto a sus dueños”.

20:42 h, 24 de agosto de 2023

Finalizan las evacuaciones por el incendio en El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula y La Orotava

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado el fin de la evacuación de más núcleos que permanecían desalojados por el incendio de Tenerife en El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula y La Orotava.

Las únicas excepciones son la parte de Las Lagunetas que pertenece a El Sauzal e Izaña, que siguen evacuadas.

De resto, se permite a partir de ahora el realojo de las calles que permanecían evacuadas en los citados municipios, incluido el Parador del Teide.

Antes de esta nueva orden habían podido regresar a sus casas el 75% de las 12.000 personas que fueron desalojadas por el incendio.

El Gobierno de Canarias recomienda que solo accedan a las zonas realojadas quienes residan en ellas, así como los trabajadores y medios de extinción, para evitar aglomeraciones que pudieran entorpecer sus labores.

Además, limita la movilidad de vehículos a lo “estrictamente necesario”, y advierte de posibles alteraciones del tráfico, como cambios de circulación en algunas vías, por lo que se ruega extremar la precaución.

20:06 h, 24 de agosto de 2023

El Rosario habilita las duchas de un pabellón para vecinos afectados por los cortes de agua

El Ayuntamiento de El Rosario ha habilitado un servicio de aseo personal y ducha en los vestuarios del pabellón José Martín Martín, de Lomo Pelado, para los vecinos de la zona alta del municipio, afectados por el desabastecimiento del servicio de agua.

Las personas que quieran hacer uso de este servicio, operativo de 15.00 a 21.00 horas, deberán llevar su propia toalla, champú y material de higiene personal, indica la corporación local en un comunicado.

Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha de dos puntos de acopio de agua potable para la ciudadanía, que están establecidos en la plaza del Adelantado, en La Esperanza, y en la plaza “Gabriel Cruz”, en Llano del Moro, todos los días de 17:00 a 21:00 horas.

La corporación local señala que está impulsando diferentes medidas para mitigar los inconvenientes que está generando esta circunstancia para la población, “en algunos casos de cierta importancia al tratarse de personas mayores o vulnerables”.

17:04 h, 24 de agosto de 2023

Queda en libertad el octogenario que apedreó y dejó inoperativo un helicóptero contraincendios en Tenerife

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar ha decretado la libertad con obligación de volver comparecer cuando sea requerido para el octogenario detenido por apedrear un helicóptero que participaba en las labores de extinción del incendio de Tenerife.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 22 de agosto cuando un octogenario vecino del municipio tinerfeño de Güímar era detenido por la Guardia Civil tras lanzar desde la zona de La Montañeta una piedra contra uno de los helicópteros que trabajaba en las labores de extinción del incendio  cuando reponía agua en un depósito agrícola de su propiedad. Tras este incidente la aeronave quedaba inoperativa tras el impacto en el rotor de cola y las hélices. Además, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima.

Muchos usuarios en redes sociales y la propia presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, relacionan esta acción con los numerosos bulos que circulan acerca de que el agua que se utiliza para apagar las llamas del incendio “se está robando” y muchos agricultores “tienen miedo a perder sus cosechas”.

Respecto a esto el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, dejaba claro que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, de este modo se realiza un control de aquellos depósitos agrícolas sobre los que se ha recogido agua, con el fin de reponerla en cuanto se pueda.

Este incidente provocó que durante el martes y miércoles los medios que luchaban contra el fuego contasen con uno menos. Respecto a este incidente la presidenta recordaba: “Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor”.

Ahora, este hombre se encuentra en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando se le requiera, ya que está siendo investigado por un delito contra la seguridad aérea, según detallan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

17:02 h, 24 de agosto de 2023

Canarias ha emitido por el incendio de Tenerife más CO2 que cualquier agosto de los últimos 20 años

Las emisiones de carbono de Canarias este mes han sido las más altas para cualquier otro mes de agosto en los últimos 20 años, según ha afirmado el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), que ha asociado este pico al incendio de Tenerife.

Según ha informado en una nota este programa satelital europeo, el Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GFAS) refleja los valores totales diarios del poder radiactivo del fuego que desde el 15 de agosto ha afectado a la isla de Tenerife, así como las emisiones estimadas para el archipiélago con datos hasta el 22 de agosto, emisiones que ascienden a las 0,3 megatoneladas de CO2.

Más información

15:43 h, 24 de agosto de 2023

Queda en libertad el octogenario que apedreó y dejó inoperativo un helicóptero contraincendios en Tenerife

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar ha decretado la libertad con obligación de volver comparecer cuando sea requerido para el octogenario detenido por apedrear un helicóptero que participaba en las labores de extinción del incendio de Tenerife.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 22 de agosto cuando un octogenario vecino del municipio tinerfeño de Güímar era detenido por la Guardia Civil tras lanzar desde la zona de La Montañeta una piedra contra uno de los helicópteros que trabajaba en las labores de extinción del incendio  cuando reponía agua en un depósito agrícola de su propiedad. Tras este incidente la aeronave quedaba inoperativa tras el impacto en el rotor de cola y las hélices. Además, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima.

— Leer más

15:35 h, 24 de agosto de 2023

La calidad del aire, entre regular y desfavorable en cuatro municipios de Tenerife

La calidad del aire por el humo del incendio forestal de Tenerife es este jueves entre regular y desfavorable en La Orotava, Los Realejos, Candelaria y Arafo.

El resto de los municipios de la isla podrían verse afectados puntualmente en caso de llegada del humo del incendio, advierte la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias.

— Leer más

14:09 h, 24 de agosto de 2023

Protestas de las personas sordas por falta de accesibilidad en las alertas por el incendio

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (FASICAN) ha expresado este jueves sus quejas por la falta de accesibilidad en las alertas por el incendio forestal de Tenerife.

En un comunicado, FASICAN señala que los avisos de emergencia a la población “no cumplen los requisitos necesarios en materia de accesibilidad de la información para las personas sordas”.

Recalca que en algunos municipios de la isla, el primer aviso de desalojo se realizó mediante megafonía, provocando que llegara “de forma tardía e incompleta” al colectivo de personas sordas.

“Esta discriminación informativa pone en riesgo su seguridad y sus vidas”, denuncia Kevin Pérez, presidente de FASICAN, quien reclama protocolos de accesibilidad en la información y a la comunicación en situaciones de emergencia que den “una respuesta rápida e igualitaria”.

También solicita que la información sobre este tipo de emergencias aportada a través de la televisión pública canaria esté interpretada a lengua de signos española, además de subtitulada, y que esta fórmula no se limite a “unos programas”.

14:07 h, 24 de agosto de 2023

Detenido un hombre que merodeaba por una zona evacuada por el incendio en Tacoronte

La Guardia Civil ha detenido a un hombre que merodeaba por una zona evacuada por el incendio de Tenerife en la zona de Agua García, Tacoronte, y que trató de huir al ser descubierto.

A este hombre, de 48 años y vecino de Tacoronte, le constaba una requisitoria de búsqueda y detención en vigor dictada por el Juzgado número 2 de La Laguna, detallan fuentes del instituto armado.

— Leer más

10:12 h, 24 de agosto de 2023

La evolución del fuego sigue siendo favorable, aunque hay puntos calientes

La evolución del incendio forestal de Tenerife continúa siendo favorable tras una noche tranquila en la que no se han registrado incidencias relevantes, salvo algunos puntos calientes en Aguamansa, en La Orotava, y Güímar sobre los que han actuado rápidamente los equipos de extinción.

El Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento de Canarias informa de que a pesar de que esa evolución positiva hace que esté más cerca la estabilización del incendio, los técnicos continúan pidiendo cautela debido a las altas temperaturas que se siguen registrando en la isla lo que mantiene vigente el riesgo de que se produzcan reactivaciones puntuales.

Durante el día de hoy el operativo de extinción continuará con los trabajos en las labores de consolidación del perímetro y los medios aéreos permanecerán haciendo descargas en zonas puntuales, especialmente en la zona de Las Dehesas, en Güímar.

El dispositivo terrestre que actuará hoy estará compuesto por más de 600 efectivos, de los que unos 300 realizan trabajos de extinción, 197 en seguridad, 40 de logística y más de 100 voluntarios. La superficie afectada por el incendio se mantiene en las 14.751 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros.

Se mantienen algunos cortes de carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y por el momento no se han registrado incidencias importantes en el suministro eléctrico ni en los servicios de telefonía.

Respecto a la calidad del aire, la dirección de la Emergencia informa que sigue siendo muy desfavorable en la vertiente norte debido al régimen de brisas especialmente entre las primeras horas de la noche y las primeras de la mañana por lo que las recomendaciones deben aplicarse especialmente en horario nocturno. 

21:17 h, 23 de agosto de 2023

La presidenta del Cabildo de Tenerife espera dar por estabilizado el incendio este jueves

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha hecho una última valoración de la jornada y ha trasladado a la ciudadanía que espera dar por estabilizado el incendio a lo largo de mañana jueves.

Dávila ha hecho este anuncio acompañada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su visita de este miércoles al puesto de mando avanzado en Arafo.

La presidenta del Cabildo ha valorado la labor de los servicios de extinción de las dos últimas jornadas en la zona de Güímar, cuyos trabajos han ido encaminados a afianzar y estabilizar el foco activo.

También ha llamado a la prudencia tras “ocho días intensos con trabajos muy difíciles”.

Dávila ha agradecido a la ministra los medios que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la isla, para conseguir “ver la luz al final del túnel”.

Sobre el desabastecimiento de agua en la prisión de Tenerife II, Dávila ha dicho que se ha informado sobre el plan de emergencia ejecutado por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y ha asegurado que valorará el problema “de inmediato” y se lo comunicará cuanto antes a la ministra. 

18:02 h, 23 de agosto de 2023

El Rosario habilita dos puntos de recogida de agua potable para la población

El Ayuntamiento de El Rosario ha habilitado dos puntos de recogida de agua potable para paliar los efectos que el incendio forestal en la isla está ocasionando en el abastecimiento de agua de los núcleos de La Esperanza y de Llano del Moro.

Los puntos de avituallamiento público de agua estarán habilitados entre las 17:00 y las 21:00 horas, en la plaza del Adelantado, en La Esperanza, y en la plaza “Gabriel Cruz”, en Llano del Moro, detalla en un comunicado.

Durante la noche se volverá a cargar la red hidráulica, que se volverá a cortar durante la mañana de este jueves para poder afrontar el suministro al equipo de extinción en tierra.

El Ayuntamiento de EL Rosario reitera la necesidad de hacer un uso limitado del agua hasta que se resuelva la actual situación de emergencia.

17:35 h, 23 de agosto de 2023

Los veterinarios canarios responden en el incendio de Tenerife a la mayor movilización de animales en situación de emergencia

Las 250 mascotas acogidas en los albergues y los más de 1.000 animales de ganadería que han sido atendidos durante el incendio que asola Tenerife han sido atendidos por 44 veterinarios voluntarios tinerfeños a los que se han unido 14 voluntarios más llegados desde Gran Canaria para reforzar el dispositivo puesto en marcha por el Colegio de Veterinarios de Tenerife, en colaboración directa con Cruz Roja y siempre bajo la coordinación del Gobierno de Canarias.

La visita se centró en uno de los albergues habilitados por Cruz Roja en la isla, el de Quiquirá en La Orotava. “Este albergue custodia un sinfín de animales, entre perros, gatos, conejos, cobayas y aves diversas”, manifestó el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez.Mientras, Javier Delgado, veterinario de la junta directiva del Colegio de Las Palmas que se desplazó a Tenerife para trabajar sobre el terreno, ha valorado que “no hay precedentes en España en la atención en situación de emergencia de tantos animales juntos”.

Más información

17:02 h, 23 de agosto de 2023

El Cabildo de Tenerife inicia el proceso para declarar como zona catastrófica la parte afectada por el incendio

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles la propuesta de declaración de la isla como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, a consecuencia del incendio forestal que se inició el pasado 15 de agosto.

Rosa Dávila ha alabado la labor de todos los medios y equipos que han trabajado “en un incendio devastador que se combate con el mejor equipo técnico que ha dirigido la estrategia de planificación contra este incendio”. La presidenta del Cabildo ha subrayado que la crisis sigue vigente, pero aún así han querido celebrar este consejo porque, a pesar de no haber afectado a viviendas y personas, “sí que ha devorado una parte muy importante de nuestros montes, afectando a más de 10.000 hectáreas de la corona forestal y 2.300 del Parque Nacional del Teide”.

La regidora tinerfeña ha informado de que junto a este nuevo acuerdo, se sumará la convocatoria del patronato del Parque Nacional, así como de otros medios naturales, y la constitución de una comisión de seguimiento y evaluación de los daños provocados por este incendio una vez culmine la fase de emergencia actual.

Estas labores de evaluación y seguimiento de daños se llevarán a cabo en coordinación con el resto de áreas del Cabildo y los ayuntamientos, que juntos valorarán el impacto económico de las pérdidas. Este procedimiento que ha comenzado este miércoles en Consejo de Gobierno se hace de acuerdo con la Ley de Protección Civil del Estado de 2015, en el que se prevén ayudas económicas por daños a particulares (cuartos de aperos, instalaciones ganaderas o explotaciones apícolas), corporaciones locales, personas físicas o jurídicas que han colaborado en la gestión de la emergencia, y otras actividades mercantiles o de servicios con actividad en la corona forestal y en el parque nacional, así como los daños en infraestructuras insulares.

17:00 h, 23 de agosto de 2023

El sindicato UGT exige el reconocimiento profesional de los bomberos forestales

La Unidad Coordinadora de Bomberos Forestales en Canarias de UGT ha advertido este miércoles de que los servicios de prevención y extinción de incendios forestales en el archipiélago siguen “precarizados” y la disparidad de equipos de extinción dificulta la coordinación de las emergencias.

En un comunicado difundido por la organización sindical se afirma que en Canarias sigue sin haber un reconocimiento laboral de la categoría profesional de los bomberos forestales y existe un operativo descentralizado por la disparidad de equipos de extinción en todas las islas, que dificultan aún más la coordinación de estas emergencias de Protección Civil. Por ello UGT se pone a disposición del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y de la máxima responsable del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, para trasladarles una hoja de ruta y llegar a un acuerdo que permita mejorar el modelo actual, dignificar y profesionalizar la prevención y extinción de incendios forestales en Canarias.

Afirma también que alza la voz con el mensaje de que “hay que proteger a quien nos protege”, pues solo siguiendo los pasos de la profesionalización de este sector y apostando por lo público, añade, se podrá dar el mejor servicio a la ciudadanía.

16:51 h, 23 de agosto de 2023

La Orotava pide hacer un uso responsable del consumo de agua

El Ayuntamiento de La Orotava ha pedido este miércoles a los ciudadanos que reduzcan el consumo de agua porque, aunque el suministro está garantizado, se debe hacer un uso responsable.

La corporación municipal ha hecho este llamamiento en sus redes sociales a raíz de las dificultades que está ocasionando la rotura del canal de Aguamansa por el incendio forestal que sufre la isla de Tenerife desde el pasado 15 de agosto.

También el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha informado de que esta tarde, de 17:00 a 20:00 horas, se volverá a habilitar un punto de entrega de agua para las personas afectadas por la rotura del canal de Aguamansa en el local situado al lado de la Plaza de San Luis. Para la entrega de agua será necesario presentar el DNI. 

14:37 h, 23 de agosto de 2023

San Miguel de Abona pide colaboración para seguir instalando bebederos para los animales que huyen del fuego

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha pedido la colaboración de los ciudadanos para instalar bebederos en la zona recreativa del monte Cho Pancho, hacia donde se están trasladando muchos animales que huyen del fuego para buscar agua “de forma desesperada”, muchos de ellos pereciendo.

En los meses de verano del pasado año, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona instaló bebederos en esta zona recreativa para ayudar a la conservación de la biodiversidad local y a su vez, pidió colaboración a la ciudadanía para que también los colocaran en sus propiedades.

Tras una semana del devastador incendio que está afectando a la isla, combinado con periodos de sequía y altas temperaturas el Ayuntamiento vuelve a pedir colaboración en un comunicado para reforzar o reactivar esta iniciativa ya que muchas aves, reptiles y mamíferos “se están trasladando a buscar agua de forma desesperada, pereciendo muchos de ellos en el intento”.

Etiquetas
stats