SOS Urgencias acusa al HUC de instalar cámaras para controlar al personal
En pleno episodio de saturación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), provocado por un periodo puntual de mayor asistencia de usuarios, a raíz de un repunte de casos de gripe y por la incidencia de la calima en determinadas patologías, un colectivo de defensa de pacientes y familiares ha denunciado que la dirección del centro sanitario ha decidido instalar cámaras de seguridad en dicha parte del recinto con el objetivo de controlar al personal.
En este sentido, desde la Plataforma SOS Urgencias Canarias, precisan que la intención de los responsables del HUC “es evitar que ningún miembro de la platilla pueda captar fotografías de la saturación que se produce de manera permanente en las urgencias”.
Mónica García, que es una de las representantes de esta plataforma, que se ha creado al amparo de la red social Facebook, y que ya cuenta con casi 8.000 seguidores, incidió en que “desde la gerencia del HUC están más preocupados por que se conozcan públicamente las imágenes de personas que están hacinadas en los pasillos en camillas o sillones, que su cometido real, que sería el de resolver de una vez por todas la asistencia a la que los pacientes tienen derecho”.
Además, criticó que se haya producido un nuevo episodio de congestión de este servicio básico del centro, “quizá uno de los peores de los últimos tiempos”, al tiempo que recriminó que “hayan preferido gastar los fondos públicos en un instrumento de represión, en vez de dedicarlos a ampliar las dependencias, tal y como han anunciado hace meses y sin resultados, con la habilitación de 23 camas”.
Otro elemento que García describió como potenciador para que los profesionales se vean una vez más desbordados, debido a la poca capacidad que ofrecen las instalaciones, “se debe a la ausencia de dos centros hospitalarios debidamente dotados en las zonas norte y sur de la isla” y que, a pesar de las promesas formuladas por las autoridades sanitarias en el último trimestre de año pasado, “no se han cumplido con la promesa de incrementar las camas en Urgencias y habilitar otras 50 en el Hospital del Norte”, medidas que, recordó, se anunciaron tras la muerte de su madre tres días después de haber ingresado y permanecido en este servicio.
Por su parte, fuentes del HUC niegan la existencia de dichas cámaras, pues aseguran que “legalmente no es posible, debido a la protección que se debe guardar de la intimidad de los pacientes”.
En este sentido, afirman que la única dependencia dentro del hospital donde se ha contemplado la instalación de una cámara, “es en la habitación de pacientes ébola”.
Desde el propio centro se reconoce que en las urgencias en el HUC se ha venido registrando desde el pasado sábado un aumento en el número de usuarios atendidos, “debido a las condiciones climatológicas propias de la estación invernal y por varios episodios de calima. Se trata fundamentalmente de pacientes mayores con pluripatologías que requieren ingreso”.
Asimismo, añaden que el centro hospitalario “ha respondido contratando a personal de enfermería, con 10 enfermeros y 10 auxiliares de enfermería, para este periodo concreto, y se han reforzado tanto los turnos médicos como el personal de Información. A tenor de esta situación, la visita de los familiares a los pacientes que se encontraban en urgencias durante la mañana del lunes, fue suspendida”, recalcan.
En cuanto a la obra para la ampliación del número de camas, 23 según el centro, que irán en la zona antigua de consultas, “está prevista para este año,cuyo proyecto ya está diseñado”, mientras que afirman que “las nuevas urgencias ginecológicas se pusieron en marcha a mediados del mes de diciembre”.