Espacio de opinión de Tenerife Ahora
Un presupuesto para las personas
Hace escasas semanas aprobamos los presupuestos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2015, unas cuentas que continúan la senda trazada desde que los socialistas llegamos al grupo de gobierno: lo que debe primar son las personas.
En estos últimos tres años, el dinero destinado a atención social no ha dejado de aumentar, fijando la prioridad en que nadie que lo necesite se quede desatendido. Esta política se ha hecho a contracorriente,a pesar de los recortes que ha impuesto el Gobierno del Partido Popular.
Los socialistas estamos en el gobierno municipal para hacer de esta una ciudad más justa, más igualitaria y próspera. Y lo estamos logrando. Sabemos gestionar bien y lo hacemos para todos y todas.
La labor de saneamiento realizada en los últimos tres años nos permite centrarnos más que nunca en lo que preocupa a la gente, a los vecinos. Para ello contamos con dos instrumentos: el IMAS y la Sociedad de Desarrollo.
El IMAS ha visto cómo su presupuesto, destinado a atención social, no deja de aumentar. Hemos pasado de 8,7 millones de euros en 2012 a 12,3 para el próximo año. Este aumento es todavía mayor en la parte destinada a las PEAS, las prestaciones que se otorga a las personas para pagar necesidades básicas, como el agua, luz, los alimentos o el alquiler. La partida para todo ello ha pasado de 2,4 a 4,9 millones de euros en 2015.
El caso de la Sociedad de Desarrollo ha sido paradigmático, ya que era una de esas áreas a punto de desaparecer por la pésima gestión realizada anteriormente. En su momento, esta empresa pública sirvió para pagar copas y fiestas, cuando su objetivo debía de ser contribuir a crear empleo y hacer que creciera la economía en el municipio.
Tras salir de la situación de quiebra en la que se encontraba, ahora sirve para que quien busque un trabajo lo tenga más fácil, mejorando su formación o participando en cualquiera de los proyectos de empleo que tiene con importantes empresas. Prueba de la buena labor que estamos realizando está en que el paro, aunque es cierto que tímidamente, no deja de caer en Santa Cruz. En los últimos 12 meses ha disminuido en 2.148 personas, lo que sitúa la cifra total en 26.821 personas paradas. Es una cifra que debemos seguir reduciendo.
Pero 2015 será un año importante en Santa Cruz por muchos otros motivos. Tras aprobar el Plan Especial de El Toscal (algo que se producirá muy pronto), comenzaremos a crear el gran parque urbano de este barrio; para lo que invertiremos algo más de un millón de euros.
El Toscal es una de las zonas que más cambiará de la ciudad, recuperando espacios para los jóvenes con una Casa de la Juventud. Las cuentas también nos ayudarán a empezar a gestionar el Plan General de Ordenación, obteniendo suelo para viviendas sociales y construyendo cinco centros dotacionales integrales, que incluirán piscinas cubiertas y bibliotecas para los vecinos, entre otros servicios. Además, empezaremos la construcción de plazas y otros espacios públicos.
Es cierto, Santa Cruz está cada vez más viva. Nuestro objetivo al inicio de este mandato era dar un giro a la ciudad. Hacer de ella un lugar más próspero para sus vecinas y vecinos. Que se notara la impronta de los socialistas. Es para eso para lo que gobernamos. Para hacer de este un municipio al servicio de todos sus habitantes.
0