'La última hoja', la primera experiencia como lector
El Cabildo de Tenerife -a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi)- y Cajasiete han editado el cuento de lectura fácil titulado La última hoja, que ha sido escrito por O. Henry y adaptado para su comprensión por Esther Pulido del Río, responsable de la Biblioteca de Sinpromi.
El objetivo de esta acción, como destaca la vicepresidenta insular y consejera de Acción Social, Cristina Valido, es “acercar la lectura y su hábito a la población con dificultades de comprensión”.
Se trata de la segunda obra en lectura fácil editada por Sinpromi, tras el libro Hoichi, publicado en diciembre de 2013, y que ya fue pionero en Canarias. Ambos cuentan con el sello de la Asociación de Lectura Fácil.
La última hoja ofrece 52 páginas y, en su interior, acompañando a los textos, los lectores podrán encontrar ilustraciones realizadas por los alumnos de los talleres de artes plásticas Giro Arte, también impulsados por Sinpromi.
La Lectura fácil es un sistema de elaboración de textos que comprende cuestiones relativas a la expresión escrita (gramática, vocabulario y estilo) y a la edición (tipografía, ilustración y maquetación).
Es útil tanto para las personas con discapacidad intelectual como para personas inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación.