La portada de mañana
Acceder
El rey emérito se blinda de pagar impuestos con su residencia fiscal en Abu Dabi
Investigación - Tres años sin noticias de la mitad oculta del archivo de Villarejo
Opinión - 'El machismo y sus burlas, herencia española', por Rosa María Artal

“Acceden a las ayudas sociales antes que los locales”: el bulo más extendido sobre las personas migrantes en Canarias

Un grupo de personas se resguarda del frío después de haber sido rescatada por Salvamento EFE/Quique Curbelo

Tenerife Ahora


0

El Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado un diagnóstico sobre los prejuicios y rumores acerca de las personas migrantes y la diversidad cultural, en el que se muestra que uno de los más extendidos es que acceden a los servicios sociales antes que los locales. Se trata de un documento en el que se incluye un argumentario para desmontar los estereotipos más presentes sobre acceso preferente a ayudas sociales y empleo o el impacto en la seguridad, se indica en un comunicado de la Corporación municipal.

El enfrentamiento político pone en juego otra vez la dignidad de los migrantes en Lanzarote

El enfrentamiento político pone en juego otra vez la dignidad de los migrantes en Lanzarote

En este estudio se revela que los falsos rumores más extendidos están relacionados con el acceso a los servicios sociales, al mercado de trabajo y la seguridad ciudadana, pero también y en positivo, que no se han propagado al conjunto de la sociedad de manera notable y que el 60% de personas entrevistadas considera que la convivencia en un contexto de diversidad es positiva.

El resultado de este estudio, junto al argumentario que desmonta los rumores, se integra en la Estrategia Antirrumores para la prevención del racismo, la xenofobia y la discriminación en el municipio, una iniciativa que quiere que la única muralla que se levante en La Laguna, tras más de 500 años como una ciudad abierta, sea contra la intolerancia y a favor de la convivencia.

Los rumores más citados, en este orden, son referidos a afirmaciones como que las personas migrantes acceden a los servicios y ayudas sociales de forma preferente y con más facilidades que las personas autóctonas o locales; que cometen actos delictivos, en algunos casos de carácter violento, y generan inseguridad, y el tercero más escuchado hace referencia a que quitan puestos de trabajo.

Los datos y la experiencia de los profesionales que trabajan en estos ámbitos, se dice en el comunicado, desmontan completamente esas afirmaciones y, como ejemplo, menos del 10% de las personas usuarias de los servicios sociales son migrantes, a lo que se suma que estos servicios públicos no pueden atender, de facto, a personas no empadronadas.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y responsable del Proyecto Antirrumores La Laguna, Vicente Zapata, y la técnica de esta iniciativa, Verónica Pascual Marichal, presentaron los resultados

Se trata de un paso previo y necesario para la creación de la estrategia municipal de sensibilización y convivencia, la primera de ámbito municipal que se pone en marcha en Canarias y que culminará con la aprobación de un plan participativo bianual, el cual se presentará en las próximas semanas, contará con presupuesto específico para impulsar acciones multisectoriales y que se comenzará a ejecutar este año.

La Laguna “es y será un municipio de acogida, tolerante e integrador. Por eso, vamos a seguir trabajando para luchar contra los tópicos y estereotipos vinculados a la migración y la diversidad y que, en los últimos tiempos, se están utilizando políticamente, de manera torticera e intolerable, por los partidos de ultraderecha”, dice el alcalde.

Rubens Ascanio destacó el esfuerzo colectivo que, desde hace más de un año, “estamos realizando en colaboración con las entidades sociales, vecinales, todos los sectores municipales y la ciudadanía para lograr tener la mayor altura de miras posible en una situación tremendamente complicada”.

Durante la presentación se recordó que “solo” el 33% de la población de La Laguna ha nacido en el municipio, y “por eso tenemos un punto de partida singular que nos convierte en una especie de tubo de ensayo para construir las sociedades del siglo XXI, que deben ser diversas, plurales, inclusivas e integradoras”.

En cuanto a que el 60% de las personas participantes en este estudio valore la diversidad como algo beneficioso significa que “estamos en el buen camino y que tenemos que lograr que el 7% que lo considera algo negativo cambie de opinión”.

En cuanto a la procedencia de las personas que habitan en el municipio, el 43,3% proviene de otro municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el 33,1% ha nacido en el municipio. El 9% procede de otras provincias del país y el 14,6% de la población ha nacido en el extranjero.

En cuanto a este último grupo demográfico, el 75,3% proviene de América, con una alta presencia de mujeres (54,9%), seguido de la población europea, con un 17,2% y también feminizada (54,2%). Las procedencias africana, asiática y oceánica no llegan al 5% del total.

En relación con los países de origen de las personas residentes en el municipio, los principales son Venezuela (44,1%), Cuba (12,9%), Argentina (4,2%) y Colombia (3,5%). La población de origen europeo proviene de Italia (4,7%), Alemania (3,7%) y Francia (1,3%). El colectivo mayoritario de África procede de Marruecos (2%), y el correspondiente a Asia, de China (1,4%).

Vicente Zapata manifestó que “a los discursos de odio, a los bulos, falsos rumores, prejuicios y estereotipos se les vence trabajando colaborativamente y en comunidad”.

Verónica Pascual Marichal explicó los detalles del diagnóstico, un documento que se presentará este miércoles de forma virtual a la sociedad lagunera.

El estudio revela, entre otros aspectos, que los rumores de carácter negativo se han incrementado por la presencia de los dispositivos de acogida temporal de personas migrantes que se abrieron en 2020 en Las Canteras y Las Raíces.

La investigación afirma que hay presencia de rumores de carácter racista y xenófobo, pero estos no se han propagado al conjunto de la sociedad de manera notable y no han afectado con gravedad a la percepción de la convivencia, ya que solo un 7% percibe que es negativa y la mayoría (60%) la ve positiva. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats