Colapso en Anaga: el Cabildo anuncia más policía mientras se plantea “interactuar” con empresas de turismo activo y alquiler de coches
El Cabildo de Tenerife ha informado de que este miércoles las consejeras de Movilidad y Medio Natural, Eulalia García y Blanca Pérez, respectivamente, se reunieron con el director insular de Medio Natural, Pedro Millán y con representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y los concejales Gladis León de Santa Cruz de Tenerife; Norberto Padilla y Julián Rodríguez de Tegueste; Domingo Galván y Cristina Ledesma de La Laguna.
El motivo del encuentro era coordinar las “acciones para la mejora” de la movilidad en la zona de Anaga.
Según Eulalia García, desde el Cabildo de Tenerife se está “trabajando intensamente” para poder sacar adelante el Plan de Movilidad para el Parque Rural de Anaga. Sin embargo, añadió que es necesario tomar “medidas a corto plazo y de forma inmediata” para poder paliar los problemas de movilidad que se suscitan en la zona y que afectan a los vecinos. “Hay que adoptar medidas que sean disuasorias, y creo que la principal es la actuación de los distintos cuerpos de seguridad que, mediante su presencia y la ordenación del tráfico consigan descongestionar los tramos horarios que estamos teniendo los fines de semana e incluso entre semana, por la zona del Cruz de Carmen. La colaboración de todos los agentes e instituciones es total por lo que espero que se puedan ver resultados en las próximas semanas”.
Blanca Pérez añadió que la reunión fue “muy positiva” porque se llegó a un acuerdo para “hacer un plan de choque para mejorar la movilidad en Anaga”. “Hemos detectado los puntos clave en donde hay que reforzar la presencia policial; de alternativas y el plan de movilidad y de la posibilidad de interactuar con empresas de turismo activo y alquiler de vehículos para intentar minimizar el impacto en la zona”. La consejera no ha concretado en qué consistirá esa interactuación con las empresas ni ninguna medida más allá de desplazar agentes de los cuerpos policiales y de seguridad a la zona, que cada vez con mayor asiduidad ve cómo se colapsan sus carreteras y zonas de aparcamiento, así como sus miradores, dada la gran afluencia de vehículos, especialmente guaguas de gran tamaño. La enorme presencia de vehículos hace que ya sea habitual ver atascos en pleno Parque Rural de Anaga.
1