Puertito de Adeje

Podemos pide al Cabildo de Tenerife que estudie posibles responsabilidades penales en el Puertito de Adeje

Varios centenares de personas se manifestaron este martes contra el proyecto de Cuna del Alma en Santa Cruz de Tenerife

Efe

0

Sí Podemos Canarias ha anunciado este jueves de que va a pedir que el Cabildo de Tenerife estudie la responsabilidad penal por la destrucción de yacimientos arqueológicos en el Puertito de Adeje, donde se construye el proyecto turístico Cuna del Alma, que pretende urbanizar una zona virgen en el sur de la isla con 420 villas, un hotel y otras infraestructuras de lujo en unos 420.000 metros cuadrados de terrenos ubicados junto a una Zona de Especial Conservación y un Sitio de Interés Científico.

Un detenido y varios lesionados en una protesta por las obras del macroproyecto turístico en el Puertito de Adeje

Un detenido y varios lesionados en una protesta por las obras del macroproyecto turístico en el Puertito de Adeje

Sí Podemos ha informado en un comunicado de que presentará una moción en el pleno del Cabildo de Tenerife de este viernes para que la corporación estudie la posibilidad de denunciar por vía penal la destrucción y daños causados a un yacimiento arqueológico irrecuperable durante las obras del proyecto.

El grupo político afirma que “independientemente de los procedimientos sancionadores que ya se encuentran en tramitación, es necesario estudiar las consecuencias legales, desde el punto de vista penal, que conllevan algunos de los hechos que se vienen produciendo bajo la realización de las propias obras”.

Todo ello, agrega, haciendo valer el mecanismo de más firme protección con el que cuentan valores tan importantes para la calidad de vida en sociedad como la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.

Con esta moción, Sí Podemos Canarias reclama que se solicite un informe a la Asesoría Jurídica de la corporación acerca de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir las personas autoras de estos hechos y que se vienen produciendo durante el transcurso de las obras para la ejecución del proyecto.

Según Sí Podemos, estas obras se siguen realizando mediante el uso de maquinaria pesada para allanar grandes superficies de terreno sin supervisión arqueológica de ningún tipo, mientras también se producen movimientos de tierra se realizan sin supervisión de una persona experta en la materia.

Otro de los acuerdos propuestos por el grupo insular es que el Cabildo de Tenerife muestre su condena y repulsa institucional a todo tipo de actitud violenta, en relación con las agresiones sufridas por las personas activistas que están acampadas en el Puertito de Adeje y que se encuentran “arriesgando su integridad física en defensa desinteresada y solidaria de un bien común”.

Andrés Muñoz y una presunta estafa en Metropolitano de Tenerife

Sí Podemos Canarias declara que “estos hechos violentos son desgraciadamente protagonizados por personas tinerfeñas, arrastradas por la necesidad de conservar un salario a fin de mes, y no expresan sino el desprecio de los intereses empresariales hacia esta tierra, sus valores y sus gentes”.

Por otro lado, Sí Podemos Canarias exige al equipo de Gobierno que se depuren las responsabilidades legales pertinentes sobre la figura de Andrés Muñoz, exgerente de la empresa pública Metropolitano de Tenerife S.A., después de que, según este grupo, ocultase durante un año una estafa de 97.526,50 euros sufrida por dicha empresa del Cabildo. Muñoz es actualmente el director del proyecto Cuna del Alma y fue denunciado ante la Guardia Civil por agresión por una de las activistas este lunes.

El grupo preguntará al Gobierno insular acerca de los motivos por los que “la presidencia de Metropolitano no haya indagado todavía acerca de las consecuencias legales que conlleva el hecho de que el exgerente de esta compañía escondiese al Consejo de Administración y al propio Cabildo la citada estafa”.

Sí Podemos Canarias denuncia que ahora “Andrés Muñoz, hombre de confianza de CC durante años, dirige el destructivo proyecto de Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, ejerciendo métodos violentos con los que ha agredido y amenazado a las activistas acampadas en la zona que están exigiendo el cumplimiento de la Ley”.

Etiquetas
stats