Podemos alerta de que CC y PSOE, tres meses después, siguen ocultando el extracto de los gastos hechos con tarjetas

Mila Hormiga y Fernando Sabaté, ambos de Podemos en el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife lo sigue intentando pero, por ahora, la información oficial se le niega una y otra vez por parte del Gobierno insular, controlado por CC y PSOE. Así ocurre al menos desde enero pasado, en torno a los días de Reyes, tras esta formación política, en la oposición en el Cabildo y con cinco consejeros, denunciar ante la opinión pública “el llamativo gasto de 1,3 millones de euros realizado con tarjetas de crédito de la sociedad insular Turismo de Tenerife durante el pasado mandato”, tanto por cargos públicos como por ejecutivos de esa empresa adscrita al área insular de Turismo.

“Ese gasto sigue siendo hoy un misterio”, aseguró este lunes Mila Hormiga, consejera del Cabildo por Podemos y la persona que representa a este partido en esa empresa pública. “Casi dice más el hermetismo que rodea a esos pagos -apunta- que la vaga información que nos han dado sobre este asunto desde el grupo de gobierno”, lamentó la misma fuente.

Hormiga recuerda que desde el grupo de Podemos se descubrió que el servicio de Intervención había alertado de que no había podido fiscalizar el gasto realizado con tarjetas de crédito en varias sociedades públicas y que no sabía quiénes tenían esas tarjetas ni qué uso hacían de ellas. Entonces, prosiguió, “pedimos a todas las sociedades insulares que nos informaran de los gastos realizados en todas esas empresas durante los últimos cinco años, y se detallaron los importes de los pagos totales de cada titular de tarjeta”.

Tras comprobar la abultada cantidad de dinero gastada por esa vía en la sociedad Turismo de Tenerife, sobre todo por parte de su exconsejero delegado Miguel Ángel Santos (llegó a ese puesto a propuesta del PSOE), que pagó más de 700.000 euros en cuatro años con dos tarjetas expedidas a su nombre, “solicitamos una comparecencia plenaria del consejero de Turismo, Alberto Bernabé, para que explicara de manera detallada ese llamativo gasto”. Además, “requerimos que se nos facilitara el extracto de esos pagos para poder preguntar dudas concretas durante aquel pleno celebrado en febrero”.

Hormiga señala que ese extracto no fue facilitado antes del pleno, y que la información dada entonces por Alberto Bernabé, durante su comparecencia, “se caracterizó por la vaguedad, ya que no entró en datos pormenorizados ni respondió a preguntas concretas”. Eso sí, dijo que al final del pleno entregaría un informe con toda la información, aunque hay que decir que “nada de lo que nos ha contado ni entregado ha servido para saber en qué se gastó exactamente el dinero, ni muchísimo menos si se hizo de forma adecuada o no”, lamenta la consejera Hormiga.

Ante “semejante tomadura de pelo”, añade, “después del pleno reiteramos a través del registro insular que se nos facilitara el extracto detallado de todos los pagos realizados con tarjetas de crédito en la sociedad turística insular”. Previamente, explica, consultamos a juristas y técnicos del Cabildo sobre qué información tenemos derecho a conocer, “y nos confirmaron que, como grupo de la oposición en esa corporación, la legislación vigente estipula que tenemos derecho a conocer toda la información, incluidos los extractos bancarios con los movimientos de las tarjetas de crédito”.

Hormiga recuerda que “empezamos a preguntar por este asunto, que ya ha tomado tintes de escándalo, en los días de Reyes. Ahora, ya en Semana Santa, seguimos esperando a que el consejero de Turismo y el grupo de gobierno lleven a cabo el ejercicio de transparencia real que tanto dicen de palabra, aunque, a la hora de la verdad, tanto les cuesta cumplir a pesar de tratarse de un derecho”.

“Aunque el responsable de Turismo y compañeros de su gobierno se mostraron sumamente molestos durante el pleno de febrero por el daño de imagen que, según ellos, estaba ocasionando este asunto a la sociedad del Cabildo llamada Turismo de Tenerife, la ocultación de información de la que están haciendo gala lleva a pensar que tienen algo que ocultar”.

Hormiga además indica que en el consejo de administración de Turismo de Tenerife de marzo, al que asistió como consejera invitada, mientras se formaliza su inclusión de facto en esa empresa, “también se abordó ese mismo asunto, pero incidiendo en lo molestos que están por nuestra petición de información, no por cómo satisfacer su deber de transparencia”.

La misma consejera ha dejado claro que, “si CC-PSOE y esa sociedad pública insisten en mantener en secreto el detalle de los gastos realizados con las tarjetas de crédito, recurriremos a los tribunales sin dudarlo, pues no estamos hablando de un asunto baladí, sino de aportar luz sobre el gasto de 1,3 millones de euros públicos que el Gobierno insular insiste en mantener en secreto”, concluye Hormiga.

Etiquetas
stats