El Cabildo de Tenerife debate dos mociones para pedir fondos para el tren del sur
El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes dos mociones de los grupos Nacionalista y Popular, con el rechazo de PSOE y Sí Podemos y la abstención de Ciudadanos, miembro del equipo de gobierno, en las que solicita la inclusión del proyecto del tren del sur en la red ferroviaria de interés general para poder acceder a los fondos de financiación. El proyecto tiene un coste estimado de más de 2.500 millones de euros. El vicepresidente de la Corporación, Enrique Arriaga, ha tildado estas iniciativas de “irrelevantes” porque el Congreso ya ha aprobado solicitar financiación para el proyecto, de ahí que haya cuestionado el “oportunismo y el tacticismo” de ambos partidos.
Las mociones contaron con 15 votos a favor (CC-PNC y PP) mientras que los dos consejeros de Ciudadanos se abstuvieron y el PSOE y Sí Podemos sumaron 13 votos en contra.
También se ha debatido de forma conjunta una moción de Cs apoyada por todos los grupos y rechazada por Sí Podemos, en la que se ha pedido el apoyo a la construcción y puesta en funcionamiento de los carriles BUS-VAO en la TF-1 y la TF-5 y la defensa del Plan Insular de Movilidad Sostenible.
Las iniciativas fueron debatidas conjuntamente y a su texto original, tanto el grupo de Sí Podemos Canarias como el grupo Socialista, presentaron enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas.
El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, ha apuntado que la movilidad es un problema “de primera magnitud” en la isla que requiere de liderazgo político, capacidad de gestión y consenso social. Con este último punto, a día de hoy, no cuenta, ya que el proyecto es rechazado no solo por Sí Podemos Canarias, sino también por grupos ecologistas, que lo han calificado de “disparate económico” y “destrozo medioambiental”, y el alcalde de Arona, José Julián Mena, por considerar que el sur de la isla tiene otras prioridades, como un hospital.
Pese a ello, Alonso ha dicho que “la mayor parte” de la población de la isla está a favor del proyecto y “cada vez con más fuerza”, aunque no ha explicado en qué se basa para hacer esa afirmación. Ha lamentado que la “fragmentación evidente” del grupo de gobierno más el socio externo --Sí Podemos-- pueda frenar su desarrollo. En esa línea, ha comentado que Sí Podemos amenaza con romper el pacto, Cs “quiere pero no puede” y el PSOE “ni puede ni quiere”.
Alonso ha lamentado que en esta legislatura se ha avanzado muy poco porque ni siquiera se han dado pasos para tramitar la declaración de impacto ambiental y, aunque ha apoyado la construcción de los carriles BUS VAO, ha precisado que “se ha perdido el tiempo”.
También ha dicho que el tren cuenta ahora con una “oportunidad importante de financiación”, gracias a la llegada de fondos europeos, y ha insistido en que desde el Cabildo se tiene que decidir que, por falta de apoyo, todos los fondos no se deriven al proyecto de Gran Canaria, donde sí hay unanimidad, ha dicho.
Manuel Fernández, portavoz del Grupo Popular, ha lamentado que el grupo de gobierno solo quiere “salvar sus sillones” porque hay unanimidad en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias [Sí Podemos votó también allí en contra] pero en el Cabildo los socialistas “están cogidos por su socio”.
Ha cargado contra el presidente insular, Pedro Martín, porque dice que “sigue mudo” [Pedro Martín ha dicho en diversas ocasiones que “no es el momento” debido a que cuesta “un dineral”] pero le ha instado a quitarse “la soga” de Sí Podemos y con el apoyo del PP, impulsar los grandes proyectos que “necesita la isla”, opina, en lo que queda de mandato.
Avivar el “pleito insular” para impulsar un proyecto multimillonario
Javier Rodríguez, portavoz del PSOE, ha recordado que el presidente regional del PP, Manuel Domínguez, estaba en contra del proyecto en 2015 y ha tildado a Alonso de político “voluble e inestable” por los “cambios de posición” a lo largo del mandato como si fuera un “adolescente”.
Ha apuntado que los problemas de movilidad en Tenerife se deben afrontar con una “visión integral” y no centrarse en exclusiva en la TF-1 y el tren del sur y por ello se ha encargado la elaboración de un plan de movilidad sostenible.
Ha dicho que su grupo “no está en contra” del tren del sur pero que el contexto actual indica que “no es el momento oportuno”, subrayando, no obstante, que “lo más relevante” es la votación que salió adelante este jueves en una comisión en el Congreso.
Aarón Afonso, director insular de Coordinación y Apoyo al Presidente ha dicho que “el tacticismo” no favorece al debate sobre la movilidad en la isla y ha instado a CC a que informe a la población de que el plan territorial del sur “tiene problemas” e informes desfavorables del Gobierno de Canarias, en lugar de afirmar que todo el mundo lo apoya.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, solo ha precisado que la oposición se ha inventado frases y usado el pleito insular para defender las mociones por lo que les ha instado a no “manipular ni tergiversar”.
Sin estudio de viabilidad ni datos de viviendas que serían expropiadas
María José Belda, portavoz de Sí Podemos, ha defendido que el proyecto no tiene apoyo social pues plataformas ecologistas llevan movilizándose en contra desde 2008. Además, ha reclamado una “participación ciudadana real” y de los 31 municipios de la isla y que se conozcan todas las alternativas al tren, pues aún no se conoce un informe de viabilidad sobre su impacto económico y social.
Ha advertido a Arriaga de que el tren “se va a decidir en la isla, no en Madrid” y se ha preguntado cuánto terreno va a consumir el proyecto, cuántas viviendas se van a expropiar y cuánto empleo se va a crear.
Frente al tren del sur, ha dicho, que es prioritario el transporte público en guagua.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha comentado que hace falta un plan de movilidad sostenible y acabar las infraestructuras planificadas “desde hace más de 20 años”.
Además ha apoyado el transporte público “en todas sus modalidades”, tanto los carriles BUS VAO, con el objetivo de que en este mandato se pase de 3 kilómetros a 50 kilómetros, y el tren del sur, si bien en este proyecto ha solicitado que haya “consenso” porque su ejecución durará varias legislaturas. Por ello, ha pedido a todos los grupos “altura de miras” dado que el tren ya ha sido apoyado en el Congreso y en el Parlamento.
Arriaga ha culpado a CC de la “parálisis” que sufre la isla por la falta de planificación y afeó al PP que “no hicieron nada” cuando gobernaron en el Estado.
De hecho, ha comentado que las mociones debatidas este viernes eran “irrelevantes” porque el Congreso ya ha aprobado solicitar financiación de ahí que haya cuestionado el “oportunismo y el tacticismo” de la oposición.
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