El Festival Boreal de Los Silos arrancará con más propuestas 'avant-garde' y experimentales

El artista senegalés Cheikh Lô

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Festival Boreal de Los Silos, en Tenerife, viajará a través de 20 conciertos por voces y sonidos de 15 países del planeta, donde más de un 60% son voces femeninas, hecho que, según indican sus organizadores, ha convertido al Boreal en el festival más relevante en España en cuanto a diversidad e igualdad de género.

Así lo confirma el Premio Fest que le fue entregado en su edición de 2017. Boreal es, además, el único festival de Canarias que ha obtenido uno de estos importantes galardones a los mejores festivales españoles, siendo el segundo en todo el país en recibirlo en esta categoría. Es un hito sobre el que Boreal sigue trabajando: demostrar que un festival cultural puede ser eco-sostenible, accesible, familiar, lúdico, formativo y comprometido con la diversidad y la igualdad.

En la edición de este año, Boreal lanza un cartel musical basado en la excelencia y, según explican sus organizadores, consolida su apuesta por la innovación y el descubrimiento de talentos, a los que suma algunos clásicos contemporáneos, las siempre presentes propuestas locales, y dando cabida, además, a propuestas mucho más experimentales.

Artistas de la talla y del prestigio del francés Dominique A o del senegalés Cheikh Lô, conviven en el cartel musical del festival con otros como Mateo Kingman, Nadia Reid, Liz Lawrence, Rumbo Tumba, Murray A. Lightburn, The Tune, Sumac Dub, Arico o Lea Bertucci, entre otros.

Los artistas compartirán espacio con instalaciones y exposiciones artísticas, talleres, zona infantil y juvenil, conferencias, gastronomía, mercados y mucho más. Todo ello en el casco histórico de Los Silos entre los días 19 y 22 de septiembre.

Según sus organizadores, el Festival ha multiplicado por diez el número de asistentes en sus últimas ediciones, y es valorado como uno de los proyectos culturales, sociales, eco-sostenibles, turísticos y económicos más relevantes del Archipiélago.

Apartado musical de Boreal 2019

Músicas avanzadas, exquisitas y enraizadas de todo el planeta se darán cita en esta nueva edición. El hermoso casco histórico del municipio de Los Silos acogerá sonidos del mundo en una amalgama única que en muy pocos años ha logrado posicionar a este festival entre los más atractivos del panorama estatal para descubrir talentos de todo el planeta y experimentar conciertos exclusivos.

De entrada gratuita, el público asistente podrá disfrutar de hasta 20 conciertos en 3 escenarios diferentes. Además, la mayoría de los artistas participantes actúan por primera vez en Canarias, muchos de ellos incluso en España. Se da, además, la circunstancia de que países como Paraguay, Ecuador, Gabón o Nueva Zelanda tendrán presencia artística por vez primera en el Boreal, por medio de nombres como los Purahéi Soul, el genio electroacústico de Mateo Kingman, el artivista panafricano Kemit o la suprema delicadeza de Nadia Reid.

No obstante, el senegalés Cheikh Lô, sin duda uno de los nombres más importantes de la música africana de las últimas décadas, o el venerado cantautor francés Dominique A, despuntan sobre otros nombres que se abren paso destacado en el panorama musical mundial, como la excepcional fadista portuguesa Sara Correia, el sorprendente argentino Rumbo Tumba, el multiinstrumentista francés Sumac Dub, el crooner canadiense Murray A. Lighthburn (líder de The Dears), o los sonidos más experimentales y avanzados que protagonizan la británica Liz Lawrence y la estadounidense Lea Bertucci.

Desde Corea del Sur repite en el festival un conjunto que en 2018 causó auténtica sensación, The Tune, con su tan singular fuerza escénica, y de ese mismo país asiático llegarán también, de una gira que las trae por primera vez a Europa, el dúo Dulda.

La escena canaria estará representada por hasta cinco propuestas, la icónica banda tinerfeña Las Ratas, el grancanario Arico, y otras tres bandas más emergentes pero de gran fuerza escénica y con músicos de gran solera en las Islas algunas de ellas: Mar’a, Catacumbia e Imazighem.

Etiquetas
stats